ONUSIDA destacó que el mundo puede eliminar el sida como amenaza para la salud pública para 2030, siempre que se priorice la protección de los derechos humanos y se ponga a las comunidades en el centro de la respuesta.
Según la organización, los avances en la lucha contra el VIH están directamente relacionados con el respeto y fortalecimiento de los derechos fundamentales.
En un comunicado difundido este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ONUSIDA alertó que las brechas en la protección de los derechos humanos, junto con ataques recientes contra estos, están frenando el progreso logrado y afectando negativamente la salud pública. Enfatizó que las leyes, políticas y prácticas que discriminan, estigmatizan o castigan a las personas marginadas obstaculizan el acceso a la prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH.
Un camino de derechos hacia la igualdad y la salud
“La igualdad de género y el respeto por todas las comunidades son fundamentales para una estrategia basada en derechos humanos”, señaló el comunicado. También subrayó que la aceptación, el respeto y el acceso a la atención son pilares esenciales para alcanzar el objetivo global.
ONUSIDA instó a eliminar leyes y prácticas punitivas que atenten contra los derechos humanos y a promover legislaciones inclusivas que protejan a las personas. “El camino que acaba con el sida es un camino de derechos”, destacó, vinculando esta narrativa con la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Sigue el camino de los derechos
Bajo el lema “Sigue el camino de los derechos”, la campaña mundial busca movilizar a líderes y comunidades a través de actividades que se extenderán durante todo diciembre. Este mensaje central, según ONUSIDA, simboliza un movimiento global que demanda compromisos sostenidos y rendición de cuentas para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad humana.
Los materiales adaptables para la campaña están disponibles en línea, ofreciendo herramientas como elementos visuales, historias y recursos para redes sociales que pueden ajustarse a diferentes países y comunidades.