Cantón, ciudad histórica y moderna

Guangzhou (Cantón), abreviado como “Suì”, es la capital de la provincia de Guangdong.

Ciudad Cantón

A esta ciudad china se le adhieren demasiadas etiquetas: según extranjeros ostenta la mejor comida de toda Asia, acá se erige la tercera torre más alta del mundo, y tiene la primera empresa de taxis cooperativa chino-extranjera del país. Si compras algún artículo en China por las aplicaciones de venta en línea, posiblemente venga de acá, y esto se debe a que cuenta con el más antiguo mercado de productos básicos industriales ligeros. Cantón es una de las primeras regiones reconocidas como «Ciudad Histórica y Cultural», compartiendo un paralelismo extraordinario entre la arquitectura milenaria y los exponentes más modernos.

A la también conocida como “ciudad de las flores”, llegamos persiguiendo una joya de la ingeniería civil que a finales del año abrirá sus puertas al público: el puente de tensores más grande del mundo. Un total de 31 kilómetros de carretera por encima del mar, conectan las regiones de Hong Kong-Macao-Zhuhai, y según ingenieros, la plataforma tendrá una data de 100 años. Los planos tienen un diseño revolucionador, desafiando los inconvenientes de la zona de construcción, por ejemplo, tifones y el peso de una zona de intercambio portuario. Los mecanismos de oscilación, tracción y compresión han logrado una obra segura y óptima.

En Guangzhou, al Río Perla le llaman “aguas madres”, pues dio origen a la región que administra 11 distritos. Con una población de más de 24 millones de habitantes en cerca de 7 mil kilómetros cuadrados, es una de las ciudades claves en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. El desarrollo de las dinastías chinas, marcaron su historia y evolución: durante el período Han Occidental, la Ruta de la Seda Marítima se abrió, Guangzhou se convirtió en uno de los puntos de partida más importantes, y a la vez el principal puerto de comercio exterior de China. A lo largo de las dinastías Tang y Song, 100 mil comerciantes extranjeros se reunieron aquí y Guangzhou se convirtió en un gran puerto oriental con mercancías en todo el mundo. En la dinastía Yuan (1271-1368), había más de 140 países y regiones que venían a comerciar, y las rutas habían llegado hasta Europa y África. Años después, estas se extendieron por América del Norte y Oceanía. Desde 1978, Cantón asumió con marcado interés las oportunidades de la Reforma y Apertura, desatándose de un sistema económico planificado y abriéndose al mundo y al comercio exterior. Al pasar del tiempo, el casco histórico no ha cambiado, los visitantes pueden experimentar su rica textura urbana tradicional y recursos históricos. La ópera cantonesa, la escuela Lingnan y otros patrimonios culturales inmateriales de clase mundial narran a través del arte la historia de sus antepasados.

Comer en Guangzhou es “otro nivel”, comentábamos entre algunos amigos, sus habilidades culinarias han dejado impresionado a más de un paladar. La cocina cantonesa busca en cada plato resaltar el sabor natural de los ingredientes, en lugar de utilizar muchas especias o azúcar. Destacan ingredientes como el jengibre, cebolleta, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite,-con conocimiento de causa- sencillamente exquisito. En esta región existe un despacho único de su tipo en el país, encargado de representar a todo ciudadano chino radicado en otras partes del mundo. La Oficina de Chinos Ultramares ofrece datos de importancia nacional y contabiliza más de 130 países donde viven ciudadanos nacionales. Concentrados principalmente en Asia, América del Norte y Oceanía, representan menos del 3 % de la población total. Según datos de la propia oficina, con el fin de integrarse mejor en la sociedad en la que viven, los chinos de ultramar han tomado la iniciativa de fortalecer la comunicación con los gobiernos y grupos locales, promoviendo los intercambios amistosos entre China y el extranjero. En América Latina, el país con el mayor asentamiento chino es Perú, con casi 1,2 millones de personas, luego están México y Paraguay. Lo curioso de todo esto, es que la gran mayoría de los chinos radicados en Latinoamérica, proviene de esta provincia; luego de la primera mitad del siglo XIX, muchos trabajadores asiáticos viajaron al Occidente a laborar en latifundios, obras, agricultura… Por estas y más razones, la América “desde el Río Bravo hasta la Patagonia” está indisolublemente ligada a Guangzhou, rica herencia histórica, una cultura urbana única, abundantes recursos turísticos y una sólida fortaleza económica. En tiempos modernos, la ciudad sigue siendo un centro clave para el comercio bilateral, especialmente en sectores como manufactura, tecnología, y recursos naturales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo