En febrero del año entrante el Parlamento vivirá una etapa de cambio de legisladores en marco a la asunción de una nueva administración de gobierno y quedan en debe varios temas, como el proyecto de ley que legaliza la eutanasia y que tiene media sanción desde octubre de 2022. Si bien se ha intentado que se promoviera su tratamiento en el Senado, la Comisión de Salud no lo ha considerado como un tema urgente. ¿Quedará archivado?. Diario La R habló con el diputado colorado Ope Pasquet, quien impulsó el proyecto y pese a su decepción por no haberse llegado a una resolución en este período tiene la certeza de que se tratará en el quinquenio entrante.
Ante la larga espera a la que se sometió el proyecto, describe como “frustración” el sentimiento que le deja a quienes lo apoyaban el hecho de que “ni siquiera fue informado por la Comisión de Salud, o sea, el trámite legislativo no se completó”. En esta línea expresa que “esperábamos una decisión” pese a su deseo de que fuera afirmativa, pero sin embargo “el proyecto quedó encajonado”. Actualmente y a meses de iniciarse un nuevo período legislativo anuncia que “hay varios legisladores de distintos partidos que han dicho que lo van a proponer tan pronto como asuman sus funciones”. Quedando la “esperanza” de que se apruebe.
Las bancas quedarán con una conformación diferente a la actual, con mayoría en el Senado del Frente Amplio y sin mayorías en Diputados, aún así, sostiene que el haber llegado a un proyecto común se tradujo a “una red de apoyo muy fuerte, fundamentalmente desde el Frente Amplio que se manifestó a favor de la idea” y por parte de todos los partidos. Además, están quienes mantienen la banca y “soy francamente optimista de que volverán a apoyar”.
Desde su presentación en Diputados, se generó una discusión permanente entre quienes estaban a favor y quienes no, no obstante, fue aprobado por mayoría con 57 votos positivos, llegando a la instancia conocida en el Senado. “En la próxima legislatura va a ser diferente, porque hay más gente que ya se ha pronunciado a favor” expresó. A su vez, entiende que a nivel mundial “se está produciendo una evolución en distintos países que van en el mismo sentido” y cree que eso va a “repercutir” en nuestro país. Recordemos que en Reino Unido superó su primera instancia parlamentaria, en Francia se estudia un proyecto de ley con el apoyo de su presidente, en Perú se abrió nuevamente el debate tras reconocerle el derecho a la muerte asistida a una paciente y en Ecuador se despenalizó este año sumándose a la fila junto a Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y Suiza.
“Hay varias señales que van en el mismo sentido y yo creo que en Uruguay la van a recoger los legisladores que saben que todas las encuestas que se han hecho hasta la fecha indican que hay una amplia mayoría a favor” reflexionó.
Entrando en el campo de qué piensa la sociedad al respecto, Pasquet celebra que “la gente en este país es muy respetuosa de la libertad de que cada uno decida sobre su vida, según sus propios criterios y convicción”. Un principio que entiende “se extiende también en este momento final de la vida, que es la muerte”, concluyendo así que “creo que la sociedad uruguaya va a seguir en el mismo trillo y que la próxima legislatura, espero, tome en cuenta la opinión del ciudadano”.
Uruguay se ha destacado por ser pionero en muchas áreas, a pesar de ello, analiza que el Parlamento, actualmente, “está atrasado respecto a la sociedad”. Incluso, el Sindicato Médico del Uruguay, mediante Equipos Consultores, realizó dos encuestas de opinión, una dirigida a la ciudadanía y otra al cuerpo médico, que arrojaron resultados favorables con un 82% de aprobación en ambas. Pasquet expresa “que algunos médicos cuestionen aspectos del proyecto o tenga diferencias puntuales es algo que siempre se puede tratar de buscar solución” pero en general celebra el posicionamiento positivo. Desde el 2023 se estableció el derecho universal a recibir atención de cuidados paliativos, una propuesta que toma fuerza como contraposoción de la regularización de la eutanasia y que ahora Pasquet manifiesta que “no se necesita más en materia legislativa en relación a los cuidados paliativos”, recordando que incluso se le brindó una partida presupuestal, de manera que “ahí no tenemos nada pendiente y es un obstáculo que se ha despejado, entonces no veo ninguna razón para no tratar de lleno el proyecto de ley eutanasia”.
Finalizando le solicitamos que haga un balance del trabajo realizado en el Parlamento y destacó que, como integrante de la bancada de la coalición de gobierno, analiza que “se trabajó muy bien y se cumplió con los objetivos que se habían propuesto en el compromiso por el país”. En ese sentido enumeró que “votamos leyes muy importantes” como la Ley de Urgente Consideración refrendada por el pueblo y de la Reforma de la Seguridad Social que era una deuda pendiente, concluyendo “que la bancada legislativa de la coalición republicana hizo bien su tarea”.