Los datos oficiales dicen que en el 2002 Uruguay tenía aproximadamente 5.000 personas presas. En el 2022, eran casi 14.500 los presos contabilizados en el sistema carcelario.
Uruguay tiene 26 establecimientos penitenciarios, con un promedio de ocupación del 123% (123 personas cada 100 plazas), aunque ese porcentaje de hacinamiento crítico se dispara sobre todo en el área metropolitana en torno a Montevideo.
Solo un 10% del total de los presos se encuentra en unidades que reúnen las condiciones y oportunidades de rehabilitación e integración social, un 56% no cuenta con suficientes oportunidades, mientras que un 34% pasa su reclusión en condiciones de “trato cruel, inhumano y degradante”.
Para el gobierno entrante esto es un desafío muy importante para poder sortear una calidad de mejora del sistema carcelario y la seguridad nacional.
En estas últimas dos décadas las cárceles uruguayas están superpobladas de jóvenes varones menores de 35 años (el 75% del total), condenados en su mayoría por delitos de hurto, tráfico o venta de estupefacientes y rapiña, con una trayectoria vital marcada por la deserción del sistema educativo y el consumo problemático de drogas.
Las adicciones afectan al 80% de los reclusos, mientras que otro diagnóstico del ministerio de Educación muestra que el 53,5% de los ingresados en 2023 era analfabeto.
Es prioridad empezar a desarrollar un programa de tratamiento de las adicciones en todo el sistema penitenciario.
En el 2023, la coalición de gobierno encabezada por Luis Lacalle Pou se había propuesto revertir esta situación, tal como lo explicita el documento Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, presentado en marzo del 2019 con la intención de alcanzar un consenso multipartidario para concretar una reforma del sistema penitenciario.
En esa dirección el gobierno de Orsi debería buscar fortalecer el alicaído programa de medidas alternativas y desarrollar un ambicioso plan de atención a los reclusos con adicciones.
La urgencia no permite más dilatorias.
En medio del “agotamiento estructural” que padece el sistema penitenciario, la población privada de libertad ha crecido a un ritmo sostenido de un 10% anual, aunque en el caso particular de las mujeres ese incremento fue de casi un 30%, debido al aumento de las penas por microtráfico de estupefacientes, establecido por ley en 2020. Se considera que el uso de medidas alternativas a la privación de libertad sería una respuesta adecuada para determinados perfiles de mujeres en conflicto con la ley, como las involucradas en el llamado narcomenudeo.
Sobrevivir dentro de las cárceles de Uruguay en su mayoría implica estar todo el día en modo de prepotencia para poder relacionarse.
Los operadores carcelarios nos explican que cuando miramos lo que pasa en el tejido social dentro de las cárceles , también estamos viendo el mismo tejido de aquellos barrios donde la violencia transformó los mecanismos para alcanzar sus objetivos.
La angustia de un encierro sin oportunidades está estrechamente ligado al consumo de drogas que afecta a la mayoría de los reclusos, nos acotan los operadores consultados.
Según datos del 2023, en Uruguay 180 presos estudian carreras universitarias. A ésas personas se les debe mejorar las condiciones. A los otros, método Bukele. Verán como cunde el ejemplo de esos futuros profesionales.
Método Bukele ya !!
Coincido en que hay delitos que ameritarían otro tipo de penas. Pero…se castiga igual a los malla oro (si es que caen) que hacen lavado de activos? En estos 5 años se incautaron toneladas de droga. Fue preso alguien por la plata que significa toda esa cantidad de merca? Ni uno. En de dos casos de homicido se trata igual a un nene de papá (hijo de estanciero o empresario, por ejemplo) que a un joven de un asentamiento? Todos sabemos que no. Las penas severas son sólo para pobres. Acá y en todas partes del mundo. Y los números son tristemente elocuentes. Aumenta la cantidad de presos y aumentan los delitos. Así la cosa no va. El gatillo fácil no es solución. Y que muchos de los que piden que entren a sangre y fuego matando a todos los pobres que encuentren piensen que entre eoss muertos puede haber alguien a quien conozcan y aprecien.
Así como el que me precedió mato a macarena gelman, puede matar a cualquier otrEEE…. EN LA JUSTICIA SUCEDE CUALQUIER COSA…. Además este sub humano, tiene información cierta, NO SE PROCESO A NADIE POR TEMAS DE LA DROGA… (confirmarlo con días el proxímo secretario de presidencia… LA OPINION GENERALIZADA ES CLARA Y SUTANCIALMENTE PRECISA…. MATAR A TODOS LOS BICHOS DE ASENTAMIENTOS. A TODO EL PICHAJE.. Y A LOS QUE OPINAN QUE SI, COMO TAMBIEN A LOS QUE NO, …TERMINAR CON LA DIARREA QUE IMPIDE A LOS VIEJOS TENER EL CULO OCUPADO POR EL NOVIO.. POR OTRA PARTE LA JUSTICIA, (LE ACLARAMOS – ES EL TERCER PODER DEL ESTADO ) YA TOMO NOTA DE SU QUEJA EN CUANTO A LA DESIGUALDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA LACRA Y A LOS RICOS. (ALGUNOS COMO ESE PROPIO Diaz DIJO QUE ESTABA BIEN ASI, QUE NO HAY QUE TOCAR NADA. SIN EMBARGO TIENEN QUE CAGAR FUEGO TODOS.
BUKELE YA, BUKELE INMEDIATAMENTE, QUE layera ni pacha BUKELE YA.
Quedamos a la espera del nuevo plan de rehabilitación Pero estamos bajo la amenaza narco que penetran las instituciones y otros delincuentes que no son rehabilitables Asi que nada de teorias ya que primeto está la defensa de la sociedad Hay que aptender a respetar la ley y la convivencia
Agrego que la policia debe seguir teniendo derecho a la defensa Ya sabemos que hay muchos que defienden a los delincuentes y no podemos ser ingenuos
Tiene razon Baltazar este gobierno hizo cualquier cosa y no se mide la bara todos iguales …y salen.peor de las carceles y no hizo nada xelloz y no va s ser y qieren la intendrncia y jamas hicieton nafa x nadie si rostrudos y sigen mintiendo….