La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios médicos esenciales

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

En un mundo ideal, la cobertura sanitaria universal (CSU) debería tener un alcance total de la población. La CSU consiste en que las personas tengan acceso al conjunto de servicios de salud de calidad que necesiten, cuando y donde los necesiten, sin sufrir dificultades económicas por ello. La CSU abarca todo el espectro de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura sanitaria universal en el mundo está estancada desde el 2015 y no avanza al ritmo necesario para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Esto genera que la población afronte niveles catastróficos de gastos directos en atención de salud y es un patrón que se repite en todas las regiones del mundo.

El porcentaje de la población que no está cubierta por los servicios de salud esenciales se redujo aproximadamente en un 15% entre 2000 y 2021, pero desde 2015 se cosecharon muy pocos avances. Ello implica que, en 2021, unos 4500 millones de personas no estaban plenamente cubiertas por los servicios de salud esenciales.

Casi 2000 millones de personas sufren dificultades económicas debido al gasto que hacen en atención de salud, de los que 1000 millones afrontan niveles catastróficos de gastos directos por ese motivo (indicador 3.8.2 de los ODS) y 344 millones se ven abocados a la pobreza extrema.

Con el fin de reconstruir para mejorar, la OMS recomienda reorientar los sistemas de salud por medio de un enfoque basado en la atención primaria, que permitiría prestar la mayoría de las intervenciones esenciales aplicadas en el marco de la cobertura sanitaria universal (el 90%), lo que podría salvar la vida a 60 millones de personas y aumentar la esperanza de vida media en todo el mundo en 3,7 años para 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), invita a los países a crear políticas apropiadas para lograr tener una estructura de sistema de salud sólida, eficiente y equitativa, arraigada en las comunidades a las que hacen llegar sus servicios. La atención primaria de salud (APS) es la forma más eficaz y costoeficiente de conseguirlo.

Cada país sigue un camino diferente para lograr la CSU y decidir qué coberturas ofrecer, en función de las necesidades de su población y los recursos disponibles. Invertir en la APS garantiza que todas esas necesidades se determinen, se prioricen y se aborden de forma integrada; que haya un personal de la salud y asistencial sólido y equipado; y que todos los sectores de la sociedad contribuyan a hacer frente a los factores ambientales y socioeconómicos que afectan a la salud y el bienestar, lo que incluye prepararse y responder frente a emergencias y recuperarse de ellas.

Cobertura de salud en Uruguay

Uruguay cuenta con un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que garantiza la cobertura de atención a toda la población del país. El SNIS se financia con fuentes públicas y privadas, entre las que se encuentran, contribuciones obligatorias de los trabajadores y empresas del sector formal de la economía; contribuciones obligatorias de los trabajadores del sector público e impuestos generales. Para acceder a la cobertura de salud en Uruguay, las personas se pueden afiliar en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud