Gian Paolo Barbieri, fotógrafo del mundo de la moda y retratista de las estrellas, falleció a los 89 años.
El artista fue durante casi seis décadas uno de los fotógrafos más reconocidos de la moda mundial, colaborando en las campañas de diseñadores de la talla de Valentino, Gianni Versace, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood o Dolce y Gabbana.
Gian Paolo Barbieri nació en 1935 en el centro de la ciudad de Milán, capital de la moda italiana, en el seno de una familia de mayoristas textiles.
Además de fotografiar a celebridades como Audrey Hepburn y Sophia Loren, fue el creador, junto al diseñador Valentino, del pret-a-porter italiano y de las dobles portadas de Vogue.
“En realidad nunca me planteé ser fotógrafo” ni “que mis fotos pudieran gustar, pero amaba la fotografía y seguí con ella sin pensar en el futuro”, decía hace pcos años.
En 2022 se realizó una exposición en Milán con el título «Gian Paolo Babieri: Inconvencional» y una película sobre su vida, «El hombre y la belleza»
Tras un breve paso por el teatro y el cine, Barbieri comenzó como asistente en París de Tom Kublin, el famoso fotógrafo de Harpeer’s Bazaar, pero la prematura muerte del artista húngaro cortó este prometedor inicio.
Con todo, a los 26 años abrió su propio estudio en «una buhardilla en pésimas condiciones» en el que colocó una placa de latón para que pareciera más profesional: «Hubo muchos momentos en los que quise dejarlo, hubiera preferido tener un trabajo fijo», explica sobre esa época, en la que solo fotografiaba a mujeres de la alta sociedad.
A pesar de todo, Barbieri llegó a la cúspide de la fotografía, retratando rostros como los de Hepburn, Loren, Sharon Stone o Monica Bellucci y marcando el hito de convertirse en el primer fotógrafo de moda, junto con Gianni Penati, en trabajar para la entonces recién fundada Vogue Italia.