Las declaraciones de la exvicepresidenta y senadora electa Lucía Topolansky, incluidas en el libro «Indomables», continúan generando repercusiones. En exclusiva para Diario La R, el abogado de Derechos Humanos Pablo Chargoñia calificó los dichos de «temerarios» y afirmó que son «funcionales a la defensa de los criminales de lesa humanidad». En sus declaraciones, Topolansky había dicho que «hay gente que miente en las declaraciones» sobre los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar, lo que desató el rechazo de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos y diversos actores políticos.
Chargoñia destacó que, tras décadas de trabajo con víctimas, «jamás escuché, ni dentro ni fuera de los juzgados, que mintieran o estuvieran dispuestos a hacerlo». Subrayó además que «el falso testimonio es un delito y en caso que alguien tuviera elementos para sostener que eso ocurrió, debe denunciarlo penalmente». El abogado del Observatorio Luz Ibarburu, señaló a La R que estos comentarios sin sustento «arrojan injustas sombras sobre los procesos penales, trabajosamente impulsados por las propias víctimas y algunas organizaciones sociales». En particular, defendió la labor del Observatorio, calificándolo como «el principal actor social de ese impulso» y destacando que su trabajo ha sido «técnica y éticamente riguroso». Chargoñia también criticó el impacto de estas declaraciones en los procesos judiciales, explicando que los tribunales «analizan todas y cada una de las pruebas de cargo y deciden en consecuencia», siguiendo estrictas reglas legales de valoración de la prueba. Según el abogado, las palabras de Topolansky resultan «funcionales a la estrategia defensista-dilatoria de los abogados de los represores».
El impacto de los dichos de Topolansky, señaló Chargoñia, trasciende lo judicial y plantea un problema ético y social: «En un plano metajudicial, las declaraciones cuestionadas suponen una absurda sospecha sobre las víctimas, las organizaciones de DDHH, la fiscalía y todo el Poder Judicial». Finalmente, Chargoñia relacionó las declaraciones de Topolansky con las posturas del senador Guido Manini Ríos, conocido por su defensa de los represores: «Estas declaraciones alientan esa preocupante y oscura coincidencia entre Mujica y uno de los paladines de la impunidad: el senador Manini Ríos». El debate sobre las afirmaciones de Topolansky tuvo gran impacto, especialmente entre quienes trabajan por justicia y memoria en relación con los crímenes del terrorismo de Estado (1968-1985).
son poco imparciales , en este diario ,aplauden cuando les sirve ,,y esta todo mal cuando no les sirve,mas que la topo de lo que paso no sabe nadie, disparo mas veces un arma, que leyes creo, y la vida se le va , no quiere llevarse eso ,porque piensa que va al paraiso ,.
Este fulano, da por descontadas cosas que no conoce, o mejor dicho que si conoce pero van contra su pensamiento acerca de lo que ocurre. ¿puede alguno con SERIEDAD argumentar en esta situación ? NO DE FORMA ALGUNA NO….. Nada de lo que se dijo, supone algo contra los que declararon HONESTA Y TRANSPARENTEMENTE. METER A TODOS EN LA MISMA BOLSA, ES HACER EXACTAMENTE LO QUE SUCEDIO EN LOS AÑOS NEGROS. Este individuo en el «fichaje» y la moneda cayó para un lado, bien pudo ser el opuesto.