Sabores de Marruecos, recetas que hay que probar

Aromas, sabores, colores... la cocina marroquí es un compendio de placenteras sensaciones para los sentidos

La gastronomía de este país es conocida por su rica y enorme tradición y porque combina una amplia variedad de ingredientes y técnicas de cocina para crear sabores únicos y deliciosos. La cocina marroquí es una fusión de influencias bereberes, árabes, andalusíes y africanas, lo que la convierte en una de las más diversas y llena de matices.

Saber más: las mil formas de usar el cuscús en la cocina

Las especias son el sello de identidad de Marruecos, al igual que de muchos otros países del norte de África. Aquí predominan los aromas del comino, la canela, el jengibre, el cilantro, el pimentón, el azafrán, la menta… y quizás otra de sus principales características sea la combinación de sabores dulces y salados en muchas de sus recetas.

Saber más: ‘Tajine’, el estofado más famoso de la cocina árabe

Y, si hablamos de recetas representativas de los fogones marroquíes, son varias, pero si tenemos que seleccionar alguna -como en España la paella-, esa sería el cuscús y quizás los tajines.

Hay numerosos platos que no podemos dejar de probar si visitamos este país, aunque también hay una forma de hacerlo sin tener que ir hasta allí, que es recreándolos en nuestra cocina. Y esa es nuestra propuesta. Aquí tienes 9 recetas tradicionales de la cocina de Marruecos para que llenes tu casa del aroma de los fogones del Magreb y viajes hasta allí a través de estos exóticos sabores.

Hummus casero tradicional

Esta especie de paté de garbanzos aderezado con ajo, limón, pasta de sésamo y aceite de oliva es popular en casi todo Oriente Medio, y en Marruecos también. Se puede servir para tomar con pan de pita o verduras crudas, pero también se usa en sándwiches, ensaladas, etc.

Sopa Harira

Esta es una sopa tradicional en las cocinas marroquí y argelina que se consume sobre todo durante el mes sagrado del Ramadán para romper el ayuno al atardecer. Es bastante contundente, nutritiva y muy especiada y a nosotros nos gusta mucho tomarla cuando hace fresquito.

Pan de pita

El pan de pita es un tipo de pan plano que es ampliamente consumido en muchas partes del mundo y se ha convertido en un elemento esencial de la cocina mediterránea y del Medio Oriente. Es fácil de preparar y sirve para acompañar a multitud de platos. En Marruecos, se usa sobre todo como parte del shawarma, que se rellena con carne asada y verduras.

Pastela casera

La pastela, también conocida como «pastilla» o «bastilla», es un plato tradicional de la cocina marroquí que combina sabores dulces y salados. Se trata de varias capas de pasta filo que se rellenan originalmente de carne de pichón, con muchas especias, se pintan con mantequilla, se hornea y se espolvorean con azúcar glas y canela.

Tajín tradicional de pollo con frutas secas y especias

Se hace en diferentes países árabes. El tajín es un guiso que recibe su nombre del recipiente en el que se cocina, y es una especie de cazuela de barro con una tapa cónica que permite que los alimentos se cocinen a fuego lento y retiene los sabores y los aromas de los ingredientes. Se puede hacer de carne, pollo, pescado, marisco, etc.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad