Hace 10 años con el surgimiento de las aplicaciones en el transporte de pasajeros, se marcó un antes y un después en el servicio que brindaba la Gremial Única del Taxi (C.P.A.T.U). En conversación con su presidente, Óscar Dourado explicó que esta situación los “afectó” pero que “nos transformamos rápidamente” y todas las medidas que se tomaron “nos dan la permanencia e importancia que tenemos en el mercado”.
Concentraron el trabajo de Radio Taxi 141 y Taxi Montevideo 1711 en una aplicación propia: “Voy en taxi”. Cuentan con el uso de taxímetro, que según destacó las personas se “fidelizan” por su tarifa “a un precio justo y fijo” debido a que no tienen “tarifas dinámicas, ni de lluvia, calor o de temporal”, brindándole “certeza al usuario” y es también “democrática”, en ese sentido explicó que el usuario por excelencia son mayores de 60 o menores de 20 y su tarifa “es accesible para los que tienen y los que no tienen”.
Dourado explicó que “todos los traslados en la salud, cuando no se pueden hacer en una ambulancia, se llama al taxímetro”. Ante esto, parte del trabajo de renovación fue lograr una “inserción solidaria y responsable con la sociedad”.
Parte de esta transformación incluyó la renovación de flota y nombró que en pandemia surge el “Taxi Salud” a un costo fijo, que permitió el traslado de la población en situaciones especiales, como hisopado o vacunación. Destacó que “quedó instalado en Uruguay” y que se ha vuelto una de las herramientas “más usadas en la salud” para personas que se realizan determinados tratamientos o que tienen ciertas dificultades, resaltando que como transporte “es más económico que una ambulancia”. A su vez, junto a la Intendencia de Montevideo crearon el “Taxi ABC”, un servicio gratuito para facilitar el desplazamiento de personas mayores de 60 y/o con discapacidad hasta los centros de vacunación.
Al final de 2024 se licitaron 30 nuevos permisos para taxis accesibles para así contar con unidades que tengan espacio para al menos una silla de ruedas y rampa de acceso con sistema hidráulico. “Después de 15 años logramos esta licitación y la verdad, en lo personal me pone muy contento. Esto es un primer paso pero estamos ayudando a que todos puedan transportarse”.
Además, se realizó una campaña motivando a que las mujeres “se animen a subirse a un taxi”, logrando la incorporación de más de 150 mujeres. “Ha sido un éxito” celebró y aclaró que, “se les da independencia en los horarios, movilidad y poder darse una vuelta por la casa y ver lo que está pasando en su hogar”. Esta “elasticidad de la tarea ha llevado que muchas mujeres nos eligieron”.
Desafíos actuales: ingreso de personal y seguridad
Uno de los principales desafíos que enfrentan actualmente es la falta de personal, el presidente de la gremial informó que “se precisan unos 500 o 600 choferes más” y como medida buscan la autorización de ingreso desde los 18 años, actualmente la edad requerida para el manejo del taxi es de 21 años y 23 para el ómnibus. “No fue una buena idea” expresa y entiende que “cuando se tomó, hace muchos años atrás, se buscó quizás tener gente más madura para trabajar” pero analiza que “no aprovechamos la actitud que tienen los jóvenes apenas asumen la mayoría, de querer empezar a trabajar, generamos ciudadanos perezosos y corremos el riesgo de que se inserten en otra actividad laboral”.
“El que maneja con responsabilidad lo hace a cualquier edad y podés tener 30 y ser imprudente. En el manejo la responsabilidad no está atada a la edad”, expresó Dourado.
Por otra parte, considera que se han vuelto “más exigentes» en la selección del personal y que evalúan “mejorar el ingreso en base a mejorar el salario”, que hoy al chofer además del sueldo básico, se le otorga el 30% del bruto de lo que se recauda. Entonces “si tuviéramos mejor recaudación, mejoramos el salario y al mejorarlo seríamos una opción más atractiva”.
Históricamente en el taxímetro había un régimen de dos turnos de 12 horas, pero “ha sido dejada porque nadie quiere trabajar 12 horas aunque queda algún chofer que lo prefiere”. Hoy en día, los turnos suelen ser de 8 y 10 horas y explica que también se debe a que “cambió la actividad humana en la ciudad de Montevideo”, que “después de las 21 horas no hay nadie en la calle”. Dourado entiende que en parte, se debe a que “la sociedad hoy está sufriendo el miedo a la delincuencia y la violencia”.
Adentrándonos en el tema de la seguridad, expresó que “todos los gobiernos del mundo están fracasando en poder garantizar al ciudadano lo básico que es la seguridad”. En cuanto al sector se trata, informó que como medida, desde el año 2016 incluyeron el cobro electrónico, que al día de hoy “cobramos en 24 formas distintas”, con tarjetas, transferencias, desde la aplicación o Mercado Pago y códigos QR “que va a ser el líder en el corto tiempo”. El uso del efectivo “no supera el 20% de lo recaudado cuanto antes era el 100%”. Algo que comunicó que sí ocurre, es el arrebato de los teléfonos o elemento de valor que hayan en el vehículo.
La Gremial Única del Taxi, dentro de las acciones de seguridad, firmó un acuerdo con la Intendencia de Montevideo para poner láminas de seguridad de alto impacto, en las dos puertas delanteras. También cuentan con la mampara “que no la compartimos pero la usamos” y celebró que el Ministerio del Interior “declaró de interés nacional la instalación de cámaras en los taxis”. Actualmente trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas para que “nos autoricen poder importar esas cámaras sin pagar impuestos”.
“Va a ser muy importante para la seguridad vial en general, porque sirve para cambiar el manejo de algunos conductores, para la seguridad y trato del trabajador y del pasajero. Además la filmación se va a almacenar y podrá ser usada por el Ministerio del Interior, que muchas veces nos piden colaboración sobre hechos que suceden en la calle o información de gente que trasladamos” explicó.
Finalizando, Dourdado realizó un balance de año expresando que “nosotros decidimos cambiar y nos va bien cambiando. Tenemos la aspiración de estar mejor y no solamente en lo económico, sino como servicio y poder adecuarnos a las necesidades cambiantes que tiene la sociedad, porque eso es lo que nos va a dar permanencia y trabajo, como quedó demostrado”. Destacó que Radio Taxi 141 y Taxi Montevideo 1711 son “los líderes del transporte individual”.
Excelente innovación
Por muchos Dourados más.
Yo soy mujer taximetrista hace 4 años, me encanta mi trabajo.
Precisamos más mujeres en el transporte y obviamente también hombres PRUDENTES en el manejo.
Lo que considero que nuestra ganancia haciendo 12 horas es menos que lo que cobra el personal de limpieza y uno en la calle arriesga mucho más.
Pero el TAXI ES UN VICIO, una vez que te subís no te querés bajar más.
Adriana!!
Llamas al 141 en horas pico y OLVIDATE no contestan y para agarrar taxi libre menos. A partir de las 12 a 17 no encontras nada vivo enn Canelones entre Jackson y Blanes
Totalmente de acuerdo con nuestro presidente y espero que más mujeres y más muchachos de 18 años se sumen a la iniciativa Vamos por más arriba dorado y arriba sepa tú y la gremial
De que sueldo basico habla dourado por favor todo mentira que raro no puede decir todo lo cirrto del gremio tengo 30 años en el taxi no existe sueldo base habria que pensarlo una buena opcion y dejarse de estar a favor de sacar la mampara quien en su momento las invento y vendio muy a favor de ella y ahora quiere sacarla que ipocrita sos sr oscar jaja el poder del dinero manda
Dourado es un gran ladrón! Ojalá la vida le cobre los 10.000 dolares que me estafó !
La para corta en el taxi sigue siendo los recursos humanos. La cuestión de fondo está en la selección, formación y capacitación continua del personal. Es decir entrar al siglo XXI en las relaciones laborales. El taxi mantiene relaciones laborales propias del siglo XIX. Como el trabajo a destajo.
El salario de un trabajador del taxi por ley es el mínimo nacional, más ningún empresario del taxi lo paga. Se paga el 29 % de lo recaudado menos los aportes laborales, y no el 30 como dice «el Oscar» y 29 % de 0 es 0. Y si el trabajador reclama va a listas negras. Se carece de formación alguna. Hay que profesionalizar el servicio. Por ejemplo utilizando los recursos del inefop.
Un chófer de taxi tiene un salario promedio de $ 26 000, líquidos por mes trabajando 12 horas diarias sin descanso. No es de extrañar que no se consiga chófer. Son las leyes del mercado.
Para llevarte un sueldo de 26000 líquidos tendrías que recaudar en 12 horas menos de 6000 pesos por jornal, lo cual me parece prácticamente imposible a mí que recaudo eso en 8 horas con tarifa diurna, a menos que de las 12 horas pases 5 sin facturar. Si recaudaras 6000 pesos por día a un 29 por ciento serían 1740 más el viático que son 216 pesos, llevándote un jornal de casi 2000 pesos, y si me decís que en doce horas no recaudas un mínimo de 6000 pesos, el taxi no es lo tuyo o realmente no trabajas.