Este sábado se realizó la preinauguración de un nuevo espacio cultural en Atlántida llamado CasaRambla y Calle12, localizado en una antigua casona de los años 20 frente a la playa mansa del balneario y que hace algunos años fuera declarada Patrimonio por la Intendencia Municipal de Canelones, junto a otras ocho casas de la Rambla. Como se expresa en el texto de invitación de la exposición «A Rojo Vivo», Pincho Casanova y Claudio Rama, presentan ensambles en un encuentro con sus propias propuestas estéticas a íntimas improntas personales. Ensamblajes móviles e inmóviles de propuestas estéticas e íntimas improntas personales nos plantean preguntas y reflexiones sobre nuestro tiempo en un diálogo con el rojo y el re-made, donde se articulan la serie «Vidas encajonadas» de Claudio Rama con una docena de piezas creadas por Pincho Casanova.
Sobre la obra de Rama se ha referido que es una estética construida en el re-uso, que nace desde el abandono, que no es basura ni mercancía, sino pedazos de vidas inanimadas de objetos que van a su propio mar, a su re-uso. Son objetos en busca de un destino, que alimentan un nuevo entorno de fines, sentidos y asociaciones estéticas.
Como en un juego nuevo, inocente y consciente a la vez, sus obras asocian la miríada de objetos elegidos en “mercados de pulgas”, para elaborar un discurso escenográfico, donde se plantean los temas de la vida a nosotros como espectador, a través de cajas abiertas al frente como un escenario teatral. Son situaciones planteadas al centro de la situación humana, con personajes y objetos que actúan sin libreto, formando una escena onírica, delirante, que sólo puede ser realidad y contar algo en una comunicación mediante símbolos, que se hacen luego también signos. Rama es ensayista, economista y docente, actualmente Director Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) del CFE-ANEP, y que en el 2023 expusiera su serie Vidas Encajonadas en la Sala IDEA del MEC y actualmente prepara una nueva exposición en el Subte.
Por su parte sobre la obra de Pincho Casanova, Guillermo Giucci ha planteado como su carácter lúdico se manifiesta «en modo de denuncia de la cultura contemporánea, obcecada con el lucro económico y encaminada al colapso del medio ambiente».
Casanova ya desde el 2007 ha profundizado en este enfoque cuando presentó a en el CCE los Neojuguetes de motor a pila, luego con los Poem «pequeños objetos electromecánicos» donde introdujo el motor eléctrico en sus obras. En los últimos años exploró nuevos ensamblajes, más complejos en su morfología y de mayor porte, aunque manteniendo la misma matriz creativa: piezas industriales abandonadas tras su uso, unidas a otras de la vida doméstica. Surgen de las “entrehoras” del taller; es la búsqueda del encuentro a través del juego, el ser juego. Si tuviéramos que poner palabras claves para describir la obra de Pincho, serían: equilibrio, fragilidad, ironía, desesperación, hallazgo, creación, meditación. Casanova (Montevideo, 1957) es un artista visual, creador y realizador de El Monitor Plástico. Co-Director de pozodeagua productora de contenidos culturales con proyectos en el área audiovisual, editorial y expositivo y numerosas muestras colectivas en Uruguay, Suecia, EEUU, México e Israel.