En rueda de prensa, Alejandro «Pacha» Sánchez, designado futuro secretario de la Presidencia, minimizó las dificultades surgidas en los últimos días respecto a la falta de información en el proceso de transición. Según Sánchez, está previsto que esta semana se concrete una reunión en la Torre Ejecutiva con el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, para avanzar en la entrega de información.
“Lo que teníamos acordado con Rodrigo era que esta semana nos íbamos a reunir porque concretaríamos el envío de información”, señaló. Además, destacó que los ministros entrantes han mantenido contactos con sus homónimos para profundizar en los temas correspondientes. Sánchez recordó que los presidentes Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi habían definido que la transición se concentraría en la Torre Ejecutiva.
“Todavía no tenemos definido qué día va a ser, pero esta semana concretaremos esa instancia que oportunamente lo comunicaremos”, agregó, subrayando el carácter “cordial y respetuoso” de las relaciones entre las partes.
Proyecto Neptuno y críticas al modelo Arazatí
Sánchez también se refirió al proyecto Neptuno y a la propuesta de construir una planta en Arazatí como parte de los temas que serán tratados en las reuniones de transición. Según el futuro secretario, la visión crítica del Frente Amplio sobre el proyecto sigue vigente:
“Venimos conversando (…) el actual Poder Ejecutivo tiene una posición muy firme con respecto a seguir avanzando en ese proyecto, nosotros tenemos una visión crítica, la hemos planteado desde el origen”, afirmó.
Entre las principales observaciones, mencionó las dificultades relacionadas con el Pólder, el posible estancamiento de aguas, el lugar de la toma y el modelo de negocio planteado. No obstante, Sánchez recordó que el Frente Amplio asumirá el Gobierno el 1° de marzo, por lo que las decisiones siguen siendo potestad del actual Ejecutivo.
“Hasta que nosotros no asumamos el Gobierno Nacional, no podemos tomar decisiones. Las decisiones las toma el Gobierno actual”, concluyó.