El Consejo Directivo del Casmu no aceptó el reintegro de la médica pediatra despedida por mala conducta pese a que la familia del paciente retiró la denuncia al no haber indicios de actuación negligente por parte de la funcionaria. Este martes 14 de enero, a las 11 h, se realizó una reunión tripartita en la sede de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) para negociar el reintegro de la médica pediatra de la mutualista Casmu, despedida de “forma arbitraria”, según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) porque “no hubo sumario y no hubo una decisión del Consejo Directivo de la institución”.
Por parte del Casmu, concurrió el gerente administrativo de la institución, Aparicio Camy y una abogada; no estuvieron presentes las autoridades de la institución. Por el SMU participó su presidente el Dr. José Minarrieta junto a sus abogados asesores y una delegada del núcleo base de Casmu del SMU.
En cuanto a la negociación, la representación del Casmu no mostró ninguna voluntad de diálogo lo que evidenció lineamientos notorios de mantenerse en su postura. Con este panorama de inflexibilidad la negociación se tornó inviable y se dio por terminada la reunión, concluyó el SMU.
El pleito que mantiene en vilo al SMU, a la Sociedad de Pediatría del Uruguay y a toda la corporación médica, se originó durante la guardia de la emergencia del Casmu adonde concurrió la familia y un menor para ser atendido. Casmu alega que la funcionaria actuó con negligencia y fue despedida como consecuencia de “su accionar profesional ante el abandono y la no atención de un niño en la guardia”.
De acuerdo con el presidente del Sindicato Médico, doctor José Minatierra, el Casmu “no aceptó abrir una instancia de negociación y mantuvo el despido”. “Es una pena pero no hay ninguna disposición al diálogo; se mantiene esta decisión absolutamente arbitraria en nuestro concepto sobre este despido que entendemos que es totalmente abusivo”. Minatierra informó que la Asamblea del Núcleo Base del Casmu definirá qué medidas va a llevar adelante el colectivo de médicos de la institución. “La verdad es que nos encontramos sin ninguna respuesta ni disposición al diálogo por parte de la empresa y se dio por terminada la reunión”, agregó.
Un despido sin aviso
El día 2 de enero se le comunicó a la doctora que estaba despedida por mala conducta. La decisión se tomó “sin un sumario y sin una decisión del Consejo Directivo de la institución en una medida que volvemos a decir fue totalmente arbitraria”, relató.
Los abogados del Casmu, agregó, “vinieron con una decisión ya tomada que es la que la dirección de la empresa les mandó a sostener. Y por lo tanto no tenían capacidad para negociar y para dialogar y entonces fue un diálogo de sordos. Nosotros planteamos nuestras razones que entendemos que son válidas”. Hizo hincapié en que la propia madre del menor que vino a atenderse “que hizo la denuncia no solo retiró la denuncia sino que escribió una carta diciendo que le pareció mal la actitud del cuerpo directivo”. Por otra parte, indicó que “las razones de tiempo de supueta demora que se plantea en la asistencia son solo veinte minutos atribuibles a la doctora siendo la hora y media restante atribuible a la ineficiencia de la propia empresa”. “Realmente no encontramos solo disposición al diálogo así que nos retiramos a discutir con los demás colegas cuales serían las medidas a tomar”, afirmó.
Paro y “represalia”
Sobre la posibilidad de que los médicos voten un paro, Minatierra indicó que “las medidas van a ser tomadas por la asamblea”. “Esperábamos una respuesta, esperábamos una disposición al diálogo y al no haberla el abanico de medidas que puedan tomarse está abierto y se discutirán en la asamblea”, indicó. Para el SMU, el despido “es una represalia porque además la doctora en los días previos había denunciado una situación de carencia asistencial en el Casmu importante al tener que atender un niño, ese sí grave, sin los elementos de laboratorio necesarios para una correcta asistencia. Ahí sí hubo un defecto asistencial grave, no como en este caso que no hubo ninguna consecuencia por suerte”.
La Direccion del CASMU no es ninguna maravilla pero se entiende que debe prevenir casos de desatencion o algo peor Hay que cuidar primeto la salud del usuario y la credibilidad de la institucion Asi se pierden afiliados
Aquí TODOS están comprometidos con lo que sucede en el CASMU. La directiva, sus cómplices, léase los médicos, los gerentes, los famosos «asesores», y hasta los contadores de la institución por el mal manejo de la misma.