El designado Ministro del Interior, Carlos Negro se reunió con el actual jerarca de la cartera, Nicolás Martinelli en lo que es el proceso de transición entre ambos gobiernos.
Tras el encuentro, Negro dijo que los homicidos vienen creciendo desde hace varios años y «se mantiene en cifras que no son sensiblemente distintas». «Los principales esfuerzos del ministerio deben estar en controlar esa cifra que hoy está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay» señaló. Acotó «necesitamos ingresar al Ministerio para ver cuál es la situación del Observatorio de Violencia y Criminalidad, sabemos que las cifras son confiables. Hay que ver cómo se utilizan y cómo se procesan».
Por otra parte se mostró crítico con respecto a los cambios en materia de seguridad planteados en Ley de Urgente Consideración (LUC) y recordó que ya la había cuestionado. «Creo que la evidencia está disponible. No tuvo los resultados que se pretendía así que hay que cambiar el foco en las soluciones que se han adoptado hasta ahora» manifestó al respecto.
Por otra parte los periodistas le preguntaron que sentía llegar a un ministerio, considerado «la tumba de los cracks». Ante esto respondió «es un ministerio muy complicado pero tengo la ventaja de que no vine a hacer carrera política, y no soy crack”. También se lo consultó sobre lo señalado por el excandidato colorado, Andrés Ojeda, en el sentido que en su equipo de gobierno ministerial no había personas que acompañron al Eduardo Bonomi en su gestión. Negro dijo al respecto “este ministro va a nombrar en los cargos a las personas que considere pertinentes. Veremos quiénes creemos que son las mejores para ejercer cada cargo, más allá de los cuestionamientos que pueda tener cada uno”.
Adelantó que “la apuesta a la tecnología es básica para lograr prevención y control del delito. Para ambas situaciones hay que tener muy completo el arsenal de medidas tecnológicas”.
El designado ministro anunciará la próxima semana quienes serán sus colaboradores más cercanos y en una segunda etapa los jefes de policía de cada deprtamento. También tiene previsto dar a conocer cuales serán las primeras medidas que tomará su ministerio, pero eso será más adelante.
Delitos de 2024
Por otra parte el Ministerio del Interior dio a concer ayer la cifra de delitos de 2024. Los datos del Sistema de Gestión y Seguridad Pública, muestran que el año pasado hubo 17.480 rapiñas (47 por día) marcando una baja de 22% con respecto a 2023. En el caso de los hurtos, fueron denunciados 107.845, o 295 por día, con una disminunción de 5,7% con respecto al año anterior. Los abigeatos han continuado descendiendo, y los denunciados en 2024 fueron 852 (unos dos por día) con una baja de 19,5% en referencia a 2023. Sobre los homicidios los mismos fueron 377 (uno por día) y tuvieron una baja marginal de 1%.
El ministro Nicolás Martinelli dijo al comentar las cifras dijo que «las rapiñas es el mejor dato desde el 2013 que es cuando se crea el Observatorio de Violencia y Criminalidad» y sobre los homicidios sostuvo «lo primero que hay que hacer para mesetar los homicidios es tener paciencia. No es solo trabajo de la policía, por eso el enfoque dual. A veces los homicidios son muy difíciles de prever. La policía llega cuando la sangre ya está en el río». Martinelli sostuvo «es el primer gobierno desde la salida de la democracia que le entrega al siguiente gobierno menos delitos de los que encontró».
Antes de entrar y ya está con el bla bla bla.
Antes de entrar y ya está con el bla bla bla.
2013-261
2014-269
2015-293
2016-268
2017-285
2018-420
2019-393👈
2020-343
2021-314
2022-388
2023-382
2024-401👈
Martinelli dijo que bajaron desde iniciada la democracia ateniense por allá en el siglo VI a.C., pobre payaso.
A partir del 1º de marzo, podemos sacar las rejas de nuestras casas. Se termina la inseguridad.
Hay que reconocer que los narcos han avanzado y hay que cuidar las estructuras del poder politico y judicial