El Proyecto Referentes Comunitarios llevado adelante por el Área Programática de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio. Este proyecto se planificó para realizar 50 capacitaciones en todo el territorio nacional, con el fin de llegar a 2000 personas que tengan un rol importante dentro de su comunidad y puedan influir en ella, brindándoles herramientas para poder detectar y contener situaciones de riesgo de salud mental. Se contrataron 10 docentes para impartir las capacitaciones, cuya formación se llevó a cabo el año pasado en el Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo del Dr. Hugo Selma (psicólogo).
Hasta la fecha, de las 50 capacitaciones previstas ya se han realizado 25, distribuidas en la mayoría de los departamentos del país, y se han concretado otras 9, fijadas para los meses de febrero y marzo.
Entre las poblaciones ya capacitadas están el Ejército, Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Patronal del Taxi, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Universidad Tecnológica–Uruguay (UTEC), ligas de fútbol infantil, Unión de Peinadores del Uruguay y las coordinadas por las Direcciones Departamentales de Salud (DDS), que en general convocan público heterogéneo. Y entre las ya concretadas por capacitar, Rotarios y Jefatura de Policía de Florida, y Unión de Productores de Leche.
La solidez de la formación de los docentes, a cargo del Dr. Hugo Selma, que se refleja en el buen nivel de las capacitaciones en territorio, con el reconocimiento de todos los actores, se destaca como una fortaleza de esta novedosa propuesta.