Clare van Campen, esposa de Sir Mark Rylance, falleció a los 71 años, en el cumpleaños 65 de su marido. Una declaración conjunta en nombre de Sir Mark y su hija Juliet confirmó que Van Kampen murió rodeada de su familia después de que le diagnosticaran cáncer.
Van Campen fue un pianista, compositor, dramaturgo y director de teatro que trabajó en diversos papeles en el Shakespeare’s Globe durante casi 20 años. También fue descrita en el comunicado como “una de las mujeres más divertidas e inspiradoras que jamás hayamos conocido”. Y añadió: “Le agradecemos por traer su magia, música, risas y amor a nuestras vidas.
Sus créditos teatrales incluyen la composición de la música para la producción de Hamlet de 1989 de la Royal Shakespeare Company, protagonizada por Sir Mark, con quien se casó ese mismo año.
Más adelante en su carrera, creó bandas sonoras originales para las producciones de Broadway de 2000 de True West, Boeing-Boeing de 2008 y la comedia La Bete de 2010, así como adaptaciones de Twelfth Night y Richard III de Shakespeare. Van Campen también escribió la obra Farinelli And The King, en la que Sir Mark interpretó al rey Felipe V de España y fue nominada a varios premios Olivier, incluida la mejor obra nueva y varios premios Tony. La directora y compositora se formó en el Royal College of Music de Londres donde estudió solfeo y piano, especializándose en la interpretación de música del siglo XX.
Continuó su carrera como compositora e intérprete, escribiendo e interpretando bandas sonoras para teatro, radio, televisión, cine y salas de conciertos. En 1986, comenzó su carrera teatral en la Royal Shakespeare Company y en el Royal National Theatre al año siguiente. Trabajó como asistente artística en el Shakespeare’s Globe de 1996 a 2006, cuando Sir Mark era director artístico. Posteriormente, Van Campen se desempeñó como asesor musical y compositor residente del posterior director artístico Dominic Dromgoole de 2007 a 2015.