La tecnología migratoria hace referencia a la utilización de la misma para facilitar el proceso migratorio, así como a las innovaciones que se emplean para controlar a los migrantes. Los avances tecnológicos, sus herramientas y sobre todo el internet han revolucionado las comunicaciones en todo el mundo, incluso en países donde hay niveles más bajos de renta. Es así como la tecnología social tiene un impacto directo en las migraciones internacionales, tanto a nivel psicosocial como de empleabilidad.
La tecnología otorga empoderamiento a las personas migrantes; se hace indispensable a la hora de migrar contar con información veraz y eficiente en todas las partes del proceso migratorio. Este contexto corta la brecha y las distancias que existen en el mundo, al punto que las diferentes autoridades también utilizan la digitalización para crear puentes de información de las personas y su identidad, aun estando fuera de sus fronteras de origen.
El acceso a la tecnología es fundamental para la seguridad y el desarrollo de vida de los migrantes y los refugiados, así como para su inclusión general en la fuerza laboral y en la sociedad en su conjunto. En el caso de las autoridades, tienen herramientas que hacen más fluida la entrada y salida de los diferentes países; en su mayoría cuentan con cámaras de alta resolución que captan los rasgos y características de cada persona con gran facilidad, drones, sistema de comunicación, radares, escáner, instrumentos de reconocimiento biométrico y las bases de datos interoperables de gran tamaño que ayudan a la seguridad fronteriza.
En el año 2024, Uruguay implementó de forma oficial el Sistema Integral de Gestión Migratoria de Uruguay (SIGMU), una innovadora plataforma que permite agilizar los procesos de control migratorio en todos los puntos de entrada del país, incrementando la seguridad y eficiencia en la gestión de flujos migratorios.
Entre sus características, SIGMU incluye 180 puestos de control actualizados con lectores de documentos, más de 50 dispositivos móviles para controles de campo, pasarelas biométricas automáticas (eGates) y ocho body scanners para la detección de sustancias ilegales. Además, permite compartir información en tiempo real con bases de datos regionales e internacionales, como Interpol, mejorando la capacidad de respuesta ante potenciales riesgos de seguridad. Con el sistema se busca reducir los tiempos de espera y optimizar la vigilancia.
En cuanto a las personas que buscan regularizar sus estatus, el país tiene una página web que funciona de guía y te indica qué trámite debes hacer para obtener la residencia, así como requisitos y otros datos de interés. Además, los avances tecnológicos han permitido que más del 80% del proceso se haga online con resultados favorables. Toda esta sinergia del sistema migratorio uruguayo, lo convierte en uno de los países que mejor usa la tecnología a favor de la migración dentro del continente.