La OMS recortará costos y reajustará prioridades tras la retirada de Estados Unidos

Estados Unidos, el mayor patrocinador financiero de la OMS, aporta cerca del 18% de su presupuesto total, lo que hace que esta retirada tenga un impacto considerable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se verá obligada a recortar costos y revisar sus programas sanitarios prioritarios tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la agencia, una medida tomada por el presidente Donald Trump en su segundo mandato. La decisión, que agrava la ya delicada situación financiera de la OMS, fue comunicada por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un memorando interno fechado el 23 de enero, al que tuvo acceso Reuters.

Trump justificó su retirada acusando a la OMS de una gestión inadecuada de la pandemia del COVID-19 y otras crisis sanitarias globales. Como consecuencia, la OMS deberá implementar drásticos recortes en su presupuesto, que incluyen la reducción de los gastos de viaje y la suspensión de nuevas contrataciones de personal, excepto en áreas críticas.

Estados Unidos, el mayor patrocinador financiero de la OMS, aporta cerca del 18% de su presupuesto total, lo que hace que esta retirada tenga un impacto considerable. El presupuesto bienal de la organización para 2024-2025 asciende a 6.800 millones de dólares. En este contexto, la OMS ya había iniciado un proceso de reforma, aumentando las cuotas obligatorias de los países miembros y buscando nuevas fuentes de financiamiento, pero la salida de EE.UU. complica aún más la situación.

En respuesta a la crisis financiera, la organización también planea realizar cambios en su modo de operación, como hacer que las reuniones sean virtuales por defecto y suspender reformas de oficinas, salvo aquellas relacionadas con la seguridad o los recortes previamente aprobados. A pesar de los ajustes, la OMS enfatizó su compromiso con el bienestar de su personal y aseguró que continuarán trabajando para adaptarse a los nuevos desafíos.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo