Tratamientos personalizados: presente y futuro de la oncología

Individualizar las terapias hace que sean más eficaces, menos tóxicas y menos agresivas

La medicina personalizada se basa en la medicina de precisión, que se vale de la información genética del paciente para guiar las decisiones de diagnóstico y tratamiento. Este método cada vez se usa más seguido y gracias a las diferentes herramientas cada día el tratamiento personalizado es más preciso.

El área de la oncología no escapa de esto, el tratamiento individualizado pretende optimizar los resultados en función de las características biológicas del tumor y del paciente. Antes de la aparición de la medicina personalizada, las personas con el mismo tipo de cáncer recibían el mismo tratamiento estandarizado. Con la experiencia y el paso del tiempo, los investigadores comenzaron a analizar las diferencias genéticas de cada persona y de sus tumores. Estas diferencias ofrecieron pistas y explicaciones sobre por qué algunos pacientes obtuvieron resultados tan positivos y otros no, incluso utilizando un tratamiento idéntico.

Actualmente, existen varios ejemplos en oncología en los que se utiliza la información genética de la persona (su constitución genética) o del tumor que presenta (alteraciones genéticas encontradas en el tumor). Estos datos son muy útiles para definir el mejor tratamiento o las medidas preventivas, haciéndolo individualizado y específico para ese paciente, según sus características moleculares.

Las terapias dirigidas están en constante evolución. En la actualidad, existen opciones que han tenido éxito para varios tipos de cáncer, como: cáncer de mama; cáncer colorrectal; cáncer de vejiga; cáncer de pulmón; cáncer de ovario; leucemia; linfoma; y melanoma.

Los tratamientos personalizados no solo representan una ventaja para los pacientes. La medicina personalizada es una herramienta que busca contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud, ya que los tratamientos personalizados evitan terapias innecesarias y sus efectos secundarios, optimizando los recursos de los sistemas de salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud