Se espera para esta semana conocer más datos sobre el verdadero activo de la firma Conexión Ganadera que ingresó en concurso. Lo que la justicia ha solicitado es saber cuanto ganado hay y si está registrado a quién pertenece, una tarea que podría insumir semanas. Se debe tener en cuenta que son miles las cabezas de ganado que se tendrían que acarrear para identificarlas una tarea encomendada al Ministerio de Ganadería, dede donde se advirtió la escasez de personal para llevar adelante una tarea de esta magnitud.
Desde el punto de vista judicial, Leonardo Costa, abogado de inversores damnificados reaccionó a la carta que con la solicitud del concurso de la empresa, adjuntó Pablo Carrasco, director de la empresa junto a su esposa Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, esposa del fallecido Gustavo Basso. En ese escrito, Carrasco señala «yo era el hombre del terreno. De campos que crecieron hasta 75.000 hectáreas, que me demandaron mucho tiempo». Agrega que por otra parte Basso «tenía una habilidad comercial indiscutible y el manejo de las finanzas. Al punto, que a mí no me interesaba demasiado porque sabía que estaba en buenas manos. Ni siquiera tenía acceso, ni lo tengo hasta el día de hoy, a ninguna cuenta de Conexión Ganadera». A esto agrega “la división de tareas, por acuerdo y por fuerza de los hechos, determinaba que desconociera con claridad la situación económica/financiera de las empresas. No tenía acceso directo a los estados contables de Conexión Ganadera Itda., tampoco a información fiscal. Esto es conocido por todas las personas vinculadas a la operativa diaria de la empresa”.
Al conocerse este documento, Costa señaló en su cuenta de X (ex Twitter): «Intentar salvarse, cuando fue partícipe de todo, tirando la culpa a un fallecido», o sea su socio Gustavo Basso.
A esto agregó «es tan miserable!» y aseguró que Carrasco intenta un juicio abreviado (o sea un acuerdo con el Fiscal) y la prisión domiciliaria. «Vamos a oponernos con las herramientas legales que da el Código del Proceso Penal. Vamos a denunciarlo» dijo Costa.
Investigar las cuentas
Por otra parte desde la fiscalía se ha solicitado a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central y a la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos, que se analizen las cuentas bancarias de Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, dandose detalle de los movimientos de dinero de las mismas en los últimos años. En el ámbito empresarial el frigorífico Casa Blanca fue a concurso y envió 350 trabajadores al seguro de paro. Todo se complicó para al empresa cuando se supo que según los papeles presentados por Conexión Ganadera este frigorífico le debe 26 millones de dólares, por ganado que le vendió. Esto llevó a que los ganaderos no le enviarán más materia prima por temor a que no pudieran pagar ya que se teme que se le exija por parte de quienes llevan adelante el concurso de Conexión Ganadera, el pago de ese dinero y les traben un embargo. También Bamidal de Paso de los Toros, un frigorífico que era de uno de los dueños de Conexión Ganadera (Gustavo Basso), terminó cerrando ya que los productores no le enviaron más ganado. Afectó a 152 trabajadores que ahora buscan un seguro de paro especial.
Por otra parte, desde el Partido Socialista solicitaron al gobierno entrante diseñar mayores controles «para evitar nuevas quiebras que golpeen a los trabajadores». Se agrega que los graves la situaciones en el sector ganadero como ser el cierre de frigoríficos de Florida, seguro de paro de los trabajadores del Frigorífico Casa Blanca y la complicada situación en el establecimiento frigorífico de Paso de Los Toros. Esto al estar ligado al caso de Conexión Ganadera lleva a que los socialistas instan a que se realizen mayores controles.
Lo mejor de todo q apareciera la …plata …es q no sacas a nadie bien en este gobierno xfa q transfujas chorros d guante blanck …como el caram se roban todo y no van presos …presos un pobre roba p comer leche y algo mas y les dan 2 años lo menos y todavia no apsrece la gita