Roberta Flack, cantante de exitosos temas como “Killing Me Softly with His Song” y “The First Time Ever I Saw Your Face”, falleció a los 88 años. En 2022, la cantante ganadora de cuatro premios Grammy informó que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Vocalista y pianista de maneras exquisitos, Roberta Flack nació en Black Mountain, Carolina del Norte, el 10 de febrero de 1937, y creció en Arlington, Virginia, tutelada musicalmente por su familia, educada en el coro góspel de la iglesia Africana Episcopal Metodista de Sión, donde su madre tocaba el órgano.
En 1978 puso en circulación otro de sus mejores trabajos, el elepé Blue Lights In The Basement, pero su vida se torció el 13 de enero de 1979, conmocionada por la noticia del suicidio de su íntimo amigo Donny Hathaway. Luego ralentizó su actividad, publicó algunos discos menores y en 2012 grabó uno de sus álbumes soñados, Let It Be Roberta, un homenaje a los Beatles muy sentido, porque fue amiga y vecina de John Lennon y Yoko Ono en el edificio Dakota.
La icónica cantante y pianista hizo historia en los Grammy durante la década de los 70 al conseguir el gramófono por el tema “First Time I Ever Saw Your Face” de 1973. La canción la utilizó el director de cine Clint Eastwood en la película la ‘Play Misty for Me’ (1971).
Un año después, la estadounidense consolidó su carrera al ganar por segundo año consecutivo el galardón de Grabación del Año con “Killing Me Softly with His Song”; una hazaña que ha logrado solo U2 y Billie Eilish.
El Grammy más reciente que recibió fue en el 2020 con el premio a su trayectoria. «Es un honor tremendo y abrumador. He intentado toda mi carrera contar historias a través de mi música. Este premio es una validación para mí de que mis compañeros escucharon mis pensamientos y acogieron lo que he intentado ofrecer», dijo hace cinco años.