Red Arteaga, Monumento Histórico Nacional

Intendencia de Montevideo anuncia la inspección de la totalidad de 193 km de colectores.

El Ministerio de Educación y Cultura por medio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Montevideo celebraron la declaratoria de la Red de Saneamiento Arteaga como Monumento Histórico Nacional. Participaron en la oratoria el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el Intendente de Montevideo Mauricio Zunino.

Montevideo se convirtió, a mediados del siglo XIX en la primera ciudad latinoamericana en disponer de un servicio de alcantarillado, lo que le otorga la particularidad de ser la primera ciudad de América Latina en haber construido una red de colectores.

Esta red subterránea se desarrolló desde la Ciudad Vieja, avanzando paulatinamente hacia otros barrios, atendiendo a una demanda creciente en función de la expansión de la ciudad y posee un diseño estructural y de calidad que hace que hoy en día el sistema siga funcionando. En la ocasión autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo anunciaron la inversión de más de 11 millones de dólares para saneamiento. Estas obras incluyen la inspección y actualización de base de datos, rehabilitación de la red en tramos puntuales y aplicación de tecnología Liner.

Las mismas impactarán de forma indirecta en aproximadamente 450.000 personas, al minimizar el riesgo de fallas de colectores causantes de interferencias de tránsito en el centro de la ciudad, riesgos a la población que circula o habita en la zona y problemas ambientales por mal funcionamiento de la red.

Por otra parte se realizará la inspección de la totalidad de la Red Arteaga, unos 193 km de colectores. Con esta información se actualizará la base de datos, así como también se determinarán las prioridades a considerar en su gestión, en función del estado y características de cada tramo inspeccionado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad