Mujica no descartó el apoyo de Lula a un TLC con China

Afirmó que con el presidente electo de Brasil "se puede hablar" y "si se lo pedimos creo que sí".

«Si se lo pedimos creo que sí, una cosa es que lo pida el gobierno y otra cosa que lo pida el Uruguay», dijo este lunes el expresidente José Mujica sobre si Lula adhiere a una posible negociación con China.

El exmandatario arribó a nuestro país después de haber estado en Brasil junto al presidente electo, Lula da Silva. «Pelear contra el estado brasilero no es changa, Lula ha hecho un milagro», aseguró.

A su vez, sostuvo que Lula tiene «recontra bien claro» que la política exterior es «cada vez más determinante» y que los latinoamericanos «no existimos» en el mundo.

«Estoy seguro que va a ser positivo en las relaciones regionales y mundiales», manifestó.

Respecto a las negociaciones con China por el Tratado de Libre Comercio, Mujica sostuvo que hay que negociar y encontrar «mejores términos de intercambio porque estamos pagando mucho arancel».

En ese sentido, afirmó que con Lula «se puede hablar». «No lo molestamos porque desde el punto de vista dimensional somos un coqueto barrio de San Pablo, Brasil no va a temblar por eso», agregó.

Por último, consultado por si Lula adhiere a una posible negociación con China, el expresidente señaló: «Si se lo pedimos creo que sí, una cosa es que lo pida el gobierno y otra cosa que lo pida el Uruguay».

Mujica también había hablado el día anterior poco después de la victoria de Lula desde el bunker del presidente electo. “Espero que Lula ayude a recuperar esa alegría de vivir, propia de los brasileros. No es poca cosa, algunos consideran que estas cosas son poesía para mí es la indiosincrasia de lo mejor de una nación”, dijo Mujica. “A pesar de las enormes contrariedades, Lula ha escrito una página histórica.

Si hay algo que las causas nobles merecen reproducirse en el tiempo, esta es la gran interrogante. Llega con una fuerza increíble para la edad que tiene”, agregó.

«Recordemos, una cosa es la realidad con Lula y otra sin Lula. El mejor dirigente es el que es capaz de dejar gente que le suple con ventaja colectivamente», concluyó.

Tanto Mujica como el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, viajaron a Brasil el sábado para acompañar a Lula en el comando del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo. Fueron invitados junto a otros políticos como el presidente argentino, Alberto Fernández y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales