Hermeto Pascoal, músico y compositor brasileño

El legendario músico y compositor brasileño Hermeto Pascoal, apodado «el hechicero de los sonidos» por su genio y su capacidad de crear música con los elementos más inesperados, falleció a los 89 años. La noticia de su muerte fue confirmada este sábado a través de su cuenta oficial de Instagram, donde se publicó que «pasó al plano espiritual rodeado de su familia y compañeros músicos».

Nacido el 22 de junio de 1936 en el estado de Alagoas, Hermeto Pascoal se convirtió en un virtuoso multiinstrumentista. Su biografía musical se forjó desde la infancia, aprendiendo a tocar el acordeón de su padre y encontrando inspiración en el canto de los pájaros. Con su icónica barba y cabellera blancas, el músico brasileño colaboró con grandes de la música como Elis Regina. Su talento lo llevó a Estados Unidos, donde en 1970 conoció a la leyenda del jazz Miles Davis. Pascoal contó que Davis, impresionado por su capacidad, lo invitó a tocar en su álbum Live Evil.

A pesar de la admiración de Miles Davis, quien se dice que lo definió como «el músico más impresionante del mundo», Pascoal siempre se opuso a que su obra se catalogara como jazz. Consideraba que sus composiciones, que fusionaban géneros brasileños como el chorinho y la samba, eran inclasificables.

«Cuando la gente escucha mi música, le resulta muy difícil encasillarla», explicó en una entrevista. «Cuando creen que hago una cosa, ya estoy haciendo otra… Es muy líquido». Su legado musical reside en esa libertad creativa y en su inagotable capacidad de sorprender con cada sonido. Su musicalidad inspiró a artistas argentinos como Litto Nebbia y a uruguayos como Fernando Cabrera.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.