Se implementa plan de seguridad para temporada de cruceros

Ayer sábado arribó al puerto de Montevideo el primer crucero de la temporada y comenzó a ponerse en práctica el “Operativo Cruceros” que fuera presentado por el Ministerio del Interior. El mismo ha sido diseñado para el cuidado del turista y consta de efectivos policiales en 32 motos apoyado por video vigilancia, se concentra enlos barrios Cordón, Ciudad Vieja y Centro.

Montevideo recibirá 157 cruceros, “Es una actividad que arranca después de la pandemia a gran velocidad, y tenemos que estar preparados para darle seguridad y tranquilidad, lo que es parte del turismo y asegura empleo en Uruguay”, declaró el ministro del Interior, Luis Alberto Heber en el evento donde fuera presentado el plan de seguridad.

Sobre el “Operativo Cruceros” manifestó que también estará reforzado por el programa “Verano Azul” que abarca de Rocha hasta Colonia, realizado por cadetes de la policía y que será apoyado por el Centro de Comando Descentralizado en video vigilancia, con un canal específico para comunicase con los equipos desplegados.

En la oportunidad el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, realizó declaraciones expresando su visión de cómo el país viene preparando esta próxima temporada turística. Sobre el tema seguridad dijo estar “gratamente sorprendidos de ver la tecnología instalada para hacer un seguimiento en todos los lugares donde los turistas de los cruceros se van a mover”. Repasó los números de pasajeros que se esperan, cada crucero trae en promedio entre 2000 a 2500 personas y habrá días donde coincidan hasta 4 cruceros al mismo tiempo, en ese sentido recordó la llegada delprimer crucero, el Silvercloud, arribado el sábado, quellega proveniente de Italia con 1500 pasajeros a bordo.

El subsecretario destacó el hecho que distintas dependencias de Estado estén coordinando acciones para estar preparados, “venimosde una reunión donde participó la Intendencia de Montevideo, Migraciones, Aduanas, Salud Pública y todos losorganismos que estamos comprometidos enque este plan de seguridad tenga efecto”. Lo importante dijo,es que los turistas se veanprotegidos y disfruten del país sabiendo que van a estar protegidos desde el momentoque pisan el Uruguay hasta quevuelven a subir al buque.

Destacó el rol de la intendencia y de los pasantes del Ministerio de Turismo como guías para informar a los cruceristas y a su vez reflexionó sobre nuestro aporte como ciudadanos, “tenemos queconvertirnos en guías de turismo, enreceptores de esta gente que viene conganas de conocer al pueblo uruguayo desaber de esa calidad humana que tenemosy las cualidades que hemos demostrado”, recordando el episodio del “Greg Mortimer” que nos puso en los encabezados del mundo.

Consultado sobre que se puede esperar de la llegada de argentinos este verano, Monzeglio indicó que “obviamente la coyuntura económica, el tipo de cambio a la clasemedia no le favorece para venir”, las acciones del MINTUR de todas formas están enfocadas en lo que “debemos hacer, traer la mayor cantidad de gente.” En su declaración también anotó que los hoteles de 4 y 5 estrellas han permanecido por arriba de un 80% de ocupación, mencionando al Enjoy Punta del Este, con pasajeros fundamentalmente argentinos, también brasileños, chilenos paraguayos.

En la misma línea recordó lo sucedido el pasado 12 de octubre cuando las frecuencias de cruce de los barcos en Colonia debieron ser reforzadas, al doble, por la demanda de pasajeros, “o sea la avidez está, aquel quequiere disfrutar de nuestros lugares, denuestras playas, va a venir y nosotros vamos a estaracá para recibirlos”.

De la salida masiva de uruguayos señaló, “siempre digo que el turismo es una actividad de ida yde vuelta, a nosotros obviamente nosbeneficia que vengan muchos turistas,pero también tengan en cuenta que elturismo expeditivodeluruguayo que sale al exterior realmentehace trabajar a una cantidad de gente quetambién la pasó muy mal”.Remarcó “es un hecho global y hay quefestejar que los uruguayostenemos las posibilidades económicas desalir, no solo a la Argentina, no sólo nuestro país, sinoque también disfrute de cualquierrincón del mundo donde quiera ir”.

En otro orden el jerarca destacó la incorporación de Arnaldo Nardones, al equipo asesor del MINTUR como parte de la estrategia de traer turismo de congresos al país. “Nardone tiene amplia experiencia en el sector, ha sidoPresidente de la Asociación Mundial de Organizadores de Congresos”, afirmó.

“Sitodos colaboramos y transmitimos buenas energías eso es lo que trae al turismo,la queja nunca vi que traiga a nadie, el optimismo, las ganas dehacer, prepararnos y difundir las cosascorrectamente, tenga la certeza que va adar buenos réditos.”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.