Ojeda dice que es «tema cerrado» los cuestionamientos a su accionar como abogado

Senador Andrés Ojeda en la conferencia de ayer.

El senador del Partido Colorado, Andrés Ojeda, dio una conferencia de prensa en el Parlamento uruguayo, donde defendió su actuación profesional como abogado y destacó el informe jurídico de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo que lo exime de haber violado el artículo 124 de la Constitución.

La denuncia contra Ojeda surgió a fines de noviembre, cuando se conoció que había solicitado el reexamen de una causa penal ante la Fiscalía actuando en representación de un cliente, mientras ocupaba su banca en el Senado. El artículo 124 prohíbe a los legisladores ejercer profesiones liberales durante su mandato, salvo excepciones. Ojeda había pedido un pronunciamiento jurídico al Parlamento para aclarar si su intervención constituía una infracción.

El informe, elaborado por tres abogados de la Dirección Jurídica y dado a conocer este miércoles, concluye que la acción de Ojeda no viola la norma constitucional, ya que se trató de una defensa técnica penal en exclusiva calidad de abogado y no de una gestión legislativa. Además, establece que no corresponde su destitución inmediata.

En la conferencia, Ojeda calificó el dictamen como «el cierre del tema» y sostuvo «me quedo tranquilo, he obrado en todo acorde a esta norma que tengo delante», exhibiendo una copia de la Constitución. Agradeció la postura de las bancadas del Senado, incluida la del Frente Amplio, por respaldar la solicitud del informe, aunque criticó al presidente de esa coalición, Fernando Pereira, por impulsar la denuncia inicial. «Fernando Pereira no me dice lo que tengo que hacer», afirmó.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales