Oddone descarta que el gobierno impulse el impuesto del 1% a los más ricos

"El ajuste fiscal que estamos haciendo es suficiente" dijo el ministro de Economía.

Oddone dijo "no precisamos más recursos” que provengan de la parte impositiva.

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, rechazó la posibilidad de que el gobierno aplique un impuesto del 1% a los patrimonios más altos de Uruguay, una iniciativa impulsada desde el PIT CNT.

La propuesta, que gravaría anualmente el 1% de los patrimonios netos superiores a ciertos umbrales (generalmente ubicados entre 3 y 5 millones de dólares, según las versiones presentadas), fue uno de los puntos centrales del debate político en las últimas semanas y generó rechazos desde la oposición hasta sectores empresariales.

En la entrevista al programa Fácil Desviarse, Oddone enumeró las medidas ya incorporadas al ajuste fiscal que, según detalló, generan ingresos adicionales equivalentes a 1,5 puntos del PIB anuales Se trata de la aplicación del impuesto global mínimo a multinacionales que facturen más de 750 millones de euros, lo que permite a Uruguay recaudar tributos que antes quedaban en el exterior. También un un gravamen por primera vez a todas las colocaciones financieras en el exterior y a sus rendimientos, medida que no se había tomado desde la reforma tributaria de 2007, a lo que se suma el denominado «Impuesto Temu» o sea la aplicación del IVA a las compras en el exterior a lo que se suma una mejora de la eficiencia en la recaudación.

“Este camino de introducir cambios tributarios que no afectan los impuestos sobre el trabajo, sobre la renta de las empresas domésticas y el consumo, es el que pusimos sobre la mesa en el presupuesto”, señaló el ministro.

Sobre la propuesta del 1% al patrimonio, Oddone dijo “la razón por la que creemos que no es conveniente introducir un cambio de este tipo es porque consideramos que el ajuste fiscal que estamos haciendo es suficiente. No precisamos más recursos”.

Agregó que “es muy bienvenido el debate, pero no va a formar parte de una iniciativa del Poder Ejecutivo”.

El ministro sostuvo que “una medida de este tipo no se aplica en ningún lugar del mundo” en la forma propuesta y que requeriría coordinación internacional para ser viable. Al ser consultado sobre si podría desalentar la llegada de inversiones y residentes de alto patrimonio, respondió “nuestra impresión es que seguramente”. Finalmente, afirmó que el gobierno “no tiene previsto aplicar modificaciones tributarias siempre y cuando no haya una circunstancia sobreviniente extraordinaria”.

Sorprendido por apoyo al presupuesto

Horas antes el ministro Oddone se había referido a la aprobación del Presupuesto. “La labor que han hecho los senadores y diputados en el Parlamento ha sido extraordinaria para lograr un nivel de adhesión, y ahora tenemos un enorme desafío de implementarlo con éxito y trazar un rumbo presupuestal más ambicioso a partir del año que viene”, dijo a la prensa. Manifestó estar “sorprendido por el nivel de adhesión inusitadamente alto” por parte de los legisladores a la propuesta, tanto en Senadores como en Diputados.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales