El Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del Plan Ceibal fue aprobado por el Ministerio de Ambiente. Junto con el plan de Antel, es uno de los primeros aprobados en el país bajo la nueva normativa.
Ceibal recolecta 170 toneladas de RAEE por año. De ese volumen, reutiliza o recicla más del 75 %. Los dispositivos distribuidos por Ceibal representan menos del 1 % de los aparatos eléctricos y electrónicos importados en Uruguay, pero los RAEE procesados por Ceibal equivalen al 14 % del total gestionado formalmente en el país.
En los últimos tres años, Ceibal recolectó el 60 % de los RAEE que generó y valorizó más del 75 % de los enviados a tratamiento. El plan se estructura en tres ejes. En diseño las computadoras y tablets se fabrican con criterios de ecodiseño, priorizando durabilidad y eficiencia energética. En materia de extensión de vida útil, una red de centros de reparación permite reparar, reacondicionar y desarmar selectivamente equipos. El 40 % de los repuestos que utiliza Ceibal provienen de equipos reutilizados. También hay reutilización y reciclaje, donde componentes no reutilizables se destinan a reciclaje. El aluminio y el cobre se transforman en alambres, las plaquetas electrónicas se envían a Bélgica para recuperar metales preciosos, los metales resultantes se convierten en varillas de hierro para viviendas en Uruguay y el plástico se procesa en Malasia para fabricar carcasas, mesas, sillas y macetas.

