La Comisión Permanente del Parlamento recibió este jueves al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, quien compareció en régimen de Comisión General tras ser convocado por el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva. El motivo central fue la decisión del ministerio de no renovar a varios directores departamentales, una situación que generó cuestionamientos desde la oposición y abrió un debate político sobre la legalidad, la oportunidad y el impacto institucional de la medida.
Fratti asistió acompañado por el subsecretario del MGAP, Matías Carámbula; la directora general del ministerio, Cecilia Riera; el exdirector de Descentralización, Ricardo Texeira; y la actual directora de esa área, Ariadne García. También participaron del debate legisladores de distintos partidos, entre ellos Sebastián Andújar, Carlos Rydstrom, Pedro Bordaberry, Gabriel Otero, Pablo Abdala, Federico Preve, Ana Olivera y Daniel Borbonet.
Durante su intervención inicial, el ministro rechazó de forma enfática que se haya tratado de despidos o ceses. “Acá se ha hablado de despido que no hubo, y de cese tampoco. Ninguna de las dos cosas. Que alguien me muestre una carta del Ministerio destituyendo a alguien, no existe porque no está”, afirmó Fratti ante los legisladores.
El jerarca explicó que los cargos de directores departamentales están alcanzados por la normativa vigente, que establece su vencimiento al finalizar el período de gobierno. En ese sentido, citó la ley 19.670, aprobada en 2018, que dispone que quienes ejercen determinadas funciones deben cesar al concluir el mandato, permaneciendo en el cargo únicamente hasta tanto se designen los nuevos titulares.
Según Fratti, lo que hizo la actual administración fue advertir con antelación a algunos directores que eventualmente podrían no ser considerados para una nueva designación. “El proceso lleva dos, tres o cuatro meses y no se le puede avisar a una persona que se tiene que ir el mes que viene”, sostuvo, y agregó que los contratos firmados durante el gobierno anterior ya expiraron, por lo que incluso aquellos funcionarios que podrían continuar deberán ser formalmente designados nuevamente.
En la misma línea, el exdirector de Descentralización, Ricardo Texeira, señaló que “no hay ningún director cesado” y que los contratos “cayeron el 28 de febrero de 2025”. Indicó además que no existen evaluaciones por escrito de la gestión anterior, ya que esas instancias corresponden a los nuevos contratos. “Las evaluaciones nuestras van a ser a partir de que se firmen los contratos con los nuevos directores departamentales”, precisó.
Texeira explicó que el asesoramiento al ministro se basó en un seguimiento sostenido del trabajo territorial. “Desde junio hasta diciembre mantuvimos reuniones periódicas con todos los directores y, a partir de ese proceso, se entendió que en seis departamentos era necesario realizar cambios”, afirmó.
Durante la interpelación, Da Silva cuestionó la oportunidad de la decisión y sostuvo que se trató de una medida “con premeditación y alevosía”, adoptada en plena temporada de fiestas, lo que generó un fuerte intercambio político. El senador también expresó su malestar porque la convocatoria no incluyera otros temas, como la situación de sequía y el pedido de emergencia agropecuaria, lo que derivó en cruces con la presidenta de la Comisión Permanente, Bettiana Díaz, por el desarrollo de la sesión.
El debate se extendió a consideraciones más amplias sobre el rol del Estado en el sector agropecuario. En ese marco, el senador Pedro Bordaberry realizó una intervención de tono político e histórico, en la que defendió la tradición de consensos en el campo uruguayo y cuestionó lo que consideró intentos fallidos de la izquierda de trasladar una lógica de confrontación social al ámbito rural.
Hacia el cierre, Fratti sostuvo que el perfil buscado para los nuevos directores departamentales apunta a fortalecer la descentralización y la articulación con las intendencias y las instituciones locales. “Cuando no hay sintonía entre el director departamental y la intendencia, la cosa no marcha”, concluyó.


Y, CADA PARTIDO POLITICO, cuando llega, «acomoda» a los suyos. Y así marcha el Uruguay. Marcha, claro, hacia el desfiladero.
FRATTI ES UN CHANTA. UN VERDADERO CHANTA……. PRODUCE EN PARAGUAY, HACE ACOMODOS EN URUGUAY, UNA ESCRIBANA DE INAC ES PARIENTA DE ESTE FULANO… .LA COLOCO EN LA EPOCA QUE FUE PRSIDENTE DE ESE ORGANISMO DE MIERDA…… NADA PUDO RESPONDER CON SOLVENCIA POR EL CASO «MARIA DOLORES» AL FINAL DE CUENTAS PARECE QUE DEL TEMA NADA SABE…… PERO EL ASESINO DEL CERRO, PRIMER MOTOCHORRO DEL URUGUAY.TEERRORISTA, LADRON, TRAIDOR A LOS SUYOS LO PUSO A DEDO…… Y LOS SERVILES DEL GOBIERNO LO ACEPTARON……. AYER NO DIO EXPLICACIONES SOLO INVENTOS Y JUSTIFICACIONES. SIN SUSTENTO… UNA MALA PERSONA.
ESTE FULANO FRATTI, ES TAN INCAPAZ QUE SOLO QUIERE -COMO LOS DEMAS- DESTRUIR LO HECHO POR EL GOBIERNO ANTERIOR. INTENTO SER INTENDENTE.. LA GENTE DE SUS PAGOS LO SACO DEL CULO………..INMORAL, Y PICHI, LUMPEN Y ARRASTRADO… ¿CUANTO FUE LA COIMA POR LA ESTANCIA MARIA DOLORES? SEGURO QUE NO «LO SABE
No importa si los funcionarios son eficientes y capaces. lo que interesa que sean pichis, lumpenes y esten «como siempre » esperando que otro pichi los coloque en la tarea. no hablamos de trabajo porque no saben como hacerlo…… solo que sean del pichaje.
Siguen sangrando por la herida…Tenían la esperanza que el Estado pusiera la plata que afanó Conexión Ganadera y ahora buscan cualquier pretexto, incuso inventado, como este para mostrarse en cámaras. Habrían llenado esos cargos, e incluso agregado más con ñoquis, políticos sin votos o hijos de papá que aportaron en la campaña electoral Y…hubieran ganado…Pero, perdieron por más de 93.000 votos, qué le vamo’ a hacer…
Son tan caraduras estos perdedores colorinches o a los mejo ellos no hicieron lo mismo o peor, de entrada metieron varios amigotes en altos cargos en la CARU y con tremendos sueldos deberían cerrar la boca , como tanto otros lugares y bueno sigan participando, pero solo saben insultar y mentir a gritos como el energúmeno del ese senador desaforado que solo tiene esa bancada que pagamos todos para su propio beneficio hasta se da el lujo en promover la desobediencia civil un sinvergüenza, que bajo cayo nuestro parlamento aceptando este tipo de gente lo curioso que los dirigentes del partido nacional están desaparecidos