El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó hoy la detección de dos casos importados del virus Influenza A (H3N2) subclado K, conocido popularmente como «supergripe», «gripe K» o variante K. Ambos casos se registraron en Montevideo, en personas con antecedentes de viaje al exterior, y los pacientes ya se recuperaron sin complicaciones graves.
En Estados Unidos y por este virus hay aproximadamente de 18 millones de casos, unas 230 mil hospitalizaciones y más de nueve mil muertes.
En Europa la circulación comenzó tempranamente desde mayo y en Japón y Hong Kong, la temporada de gripe arrancó desde fines de 2025 incluso antes de la vacunación en algunos casos.
La información sobre los casos en Uruguay fue dada a conocer en una conferencia de prensa en la sede del MSP, donde la Directora General de Salud, Fernanda Nozar, amplió detalles sobre la situación. Los casos son importados y «corresponden a personas con antecedente de viaje al exterior», explicó Nozar. Uno se trata de un niño que llegó de Finlandia y el otro de una mujer con nexo familiar desde Estados Unidos. «Los dos tienen nexo con personas del exterior. Por lo tanto no hay una circulación comunitaria todavía del virus», aclaró la jerarca.
A esto acotó que «aún no hay circulación comunitaria en el país», pero «es esperable que el virus comience a circular pronto». Nozar dijo que debido al comportamiento observado en el hemisferio norte, donde esta cepa circula antes del invierno y al aumento de movilidad por el turismo de verano. Dijo que «esta nueva etapa de la gripe se caracteriza por empezar a circular previo al invierno».
Nozar enfatizó que no es más grave que otras gripes estacionales. «No tiene esencialmente mayor virulencia» ni genera «cuadros más agresivos», pero «tiene mayor número de infectados, por lo que las personas que tienen comorbilidades o son mayores pueden tener más complicaciones». Destacó que «se transmite más fácilmente, especialmente entre menores de edad, quienes facilitan la transmisión», y que genera «más ingresos de adultos mayores» a centros de salud, según patrones vistos en otros países.
El ministerio de Salud Pública activó la vigilancia centinela y decidió adelantar la campaña de vacunación antigripal 2026. «Hicimos todos los trámites para adelantar la llegada de la vacuna para esta nueva cepa. Esperamos poder lanzar la campaña de vacunación en el mes de marzo, que es bastante anticipado con respecto al año anterior», anunció Nozar. También insistió en priorizar la cobertura en niños. Nozar dijo «vamos a adelantar la campaña de vacunación contra la gripe en nuestro país y a insistir muy fuertemente en la cobertura de niños, porque es donde hay más prevalencia de casos y son quienes facilitan la transmisión».
El MSP recomienda medidas preventivas habituales. Lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados si hay síntomas respiratorios, y evitar contacto cercano con personas enfermas. La vacuna estacional incluye protección contra H3N2, y se espera que sea efectiva contra esta subvariante. La situación se enmarca en una alerta global de la OPS/OMS por el aumento de esta cepa en más de 35 países, incluyendo vecinos como Argentina con casos confirmados y al menos una muerte reportada.

