En Uruguay el turismo se consolida como una de las mayores áreas de aporte al país donde la Hotelería y la Gastronomía se erigen como el núcleo principal para su desarrollo. En entrevista para Diario la R, Remo Monzeglio, Director fundador del Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU) comentó lo que hoy implica estudiar en este instituto líder al frente de un equipo académico de alta calidad. Considerando las carreras como de “presente y futuro”.
“En los años 90 la construcción de nuevos hoteles hacía que la demanda de personal calificado en Hotelería y Gastronomía fuera cada vez más grande”, refirió Monzeglio. Añadiendo que en aquel entonces en Uruguay no existían escuelas de capacitación para esas especialidades.Al respecto, refirió que en 1992 acababa de abrir como Gerente General el Balmoral Plaza Hotel de Montevideo. “Varias personas me habían contactado con la idea de abrir una Escuela de Hotelería, entre ellos José Luis Calderon”, hotelero uruguayo con más de tres décadas dirigiendo hoteles en Argentina. Con ayuda de María Shaw, ex compañera del Victoria Plaza, llevó a cabo esa gestión. “Ambos hablamos con Sergio Puglia y los cuatro creamos la “Escuela Superior de Hotelería del Uruguay”.

Asimismo, refirió que la respuesta fue excepcional, pues superó cualquier previsión inscribiéndose más de 470 alumnos. “Así funcionaron durante los primeros tres años. Posteriormente, Monzeglio, Calderon, Puglia se instalaron en la casona (actualidad) y fundaron el ITHU que hoy dirigen sus tres hijos: Bari, Martín y Valentino Monzeglio, respectivamente. Consultado por la misión principal del Instituto dentro del ecosistema turístico y hotelero de Uruguay expresó que ha sido de liderazgo, de compromiso en busca de la excelencia. “Para nosotros la capacitación es una forma genuina de expresión”.
El instituto tiene una visión integral en el plan de estudios vinculada a la implementación de nuevas tecnologías, cuenta además con amplias cocinas, un área para pastelería y otra para panadería, ambas equipadas con los últimos adelantos tecnológicos para un óptimo desarrollo de los cursos.
Hoy, ITHU – Politécnico de Montevideo y la Alta Academia de Gastronomía han adquirido dentro del sector un liderazgo indiscutible. Esto se debe al profesionalismo que presenta el cuerpo docente que incluye gerentes de los principales hoteles del Uruguay y Chefs de reconocido prestigio internacional. Actualmente cuentan con una amplia cantidad de alumnos que además de asistir a clase realizan pasantías en Uruguay y en el exterior. Estudiar en ITHU te ofrece una amplia perspectiva laboral en cualquier país del mundo. Por lo que lo convierten en un lugar donde “las oportunidades son únicas”, refirió su fundador.
También se reconoce que cientos de ex alumnos realizaron pasantías, experiencias laborales o continuaron estudios en diferentes partes del mundo a través de convenios del ITHU con empresas, organismos y universidades de primer nivel: Francia, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, México, Chile y Argentina, entre otros destinos. “Las cadenas y empresas hoteleras, gastronómicas y turísticas tienen un vínculo directo con nuestros alumnos. El cual se ve facilitado por la feria HOSPI a la cual asisten al año cientos de estudiantes y graduados que son entrevistados por esta empresas ávidas de contratar egresados del ITHU”, subrayó.

Por otro lado explicó que cubren todos los espectros de la actual demanda de recursos humanos capacitados para el Turismo, la Hotelería y la Gastronomía. Dependiendo de su formación el alumno puede inscribirse en un curso de Barman o Barista o bien cursar Gerencia en Administración Hotelera o Gerencia de Restaurantes y Empresas Gastronómicas. “No hay nadie brinde semejante oferta de formación en un solo lugar”, enfatizó.
Dentro de los requisitos básicos de ingreso para estudiar en el instituto Monzeglio expresó que la exigencia mínima es el ciclo básico completo. Aunque también se considera el perfil de gente que si bien no lo ha culminado, tiene una notoria pasión por lo que desea estudiar . Junto a esto, añadió que “los cursos y carreras son todos presenciales y no queremos dejar nada librado al azar”. Además remarcó el beneficio de recibir un diploma que tiene ya 33 años de prestigio a sus espaldas. También la posibilidad de ser considerado para trabajar por ex alumnos del ITHU que ya ocupan cargos gerenciales en los principales hoteles y empresas turísticas del país.
Desde el año 2020 el Politécnico de Montevideo ofrece su programa de Becas “Walter Sobrero”. Otorga anualmente una Beca Completa en una de sus múltiples Carreras Técnicas. El objetivo es brindar oportunidades a aquellos jóvenes con dificultades económicas que puedan demostrar antecedentes académicos de excelencia. Además, este programa otorgará 100 becas parciales de hasta el 50% del costo de la carrera a cursar.

Al día de hoy con más de 5.000 graduados, y lidera la capacitación técnica en Uruguay con carreras de 1 y 2 años, dentro de ellas se encuentra:
–Técnico en Gastronomía y Cocinero Profesional
–Técnico en Gestión de Hoteles
–Repostería Profesional
–Técnico en Turismo y GDS
–Organización de Eventos, Fiestas & Bodas
–Tripulante de Cabina y Cruceros
–Gerencia de Empresas Gastronómicas
–Analista en Marketing Digital
–Gestión de Vinos – Sommellerie
–Relaciones Públicas
–Analista en Recursos Humanos
–Bartender Profesional
Anualmente lanzan cursos y carreras nuevas. “Ahora estamos proponiendo un curso de especialización en Liderazgo en Entretenimiento en Empresas. Pues hemos detectado una creciente demanda de profesionales que le agreguen experiencias de diversión al clásico alojamiento”.
“No paramos nunca, hemos demostrado tener un compromiso muy grande con la innovación permanente. Está es una industria en constante crecimiento y desarrollo. Nosotros tenemos claro que para seguir siendo líderes, debemos nosotros mismos marcar el camino hacia la excelencia”.










En fin….