Las redes sociales estallan en imágenes que corroboran toda la suciedad que recorre las calles de Montevideo. Comentarios de “Es culpa de la intendencia, mala gestión” otros refieren que es un mal endémico de la cultura uruguaya y que “no hay intendencia que pueda con eso”. Mientras que exigen políticas de mano dura mediante multas a quienes ensucian, haciendo referencia a la “Ley de Faltas”. La cual califican de existente pero inaplicable.
Este flagelo no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también socava el potencial de desarrollo sostenible en las ciudades. En este aspecto, las evidencias en las calles de Montevideo no se pueden disimular. Basta con realizar una breve caminata para encontrar este diagnóstico que comparten los vecinos de distintos barrios. Contenedores saturados, bolsas de residuos desgarradas y su contenido esparcido en la vía pública, y qué decir del olor persistente que se agudiza con el calor.

Evidentemente no podemos ver este problema convertido en “paisaje cotidiano”, como un fenómeno aislado. Sino, debe mirarse con ojo crítico y analizarse como el telón al fondo de un reclamo que en ocasiones se mezcla con la frustración y el escepticismo ante las promesas oficiales.
No obstante, las quejas no constituyen novedad aunque la urgencia es palpable en demoras en la recolección de residuos que, según los residentes, pueden extenderse más allá de una semana. Por otro lado, este problema convive con la implementación gradual del nuevo sistema de contenedores intradomiciliarios. Un plan departamental que aún no llega a muchas zonas. La transición, según admiten las propias autoridades, es lenta.
Dado los reclamos en este escenario, la Intendencia de Montevideo ha impulsado una serie de encuentros con la comunidad. En uno de ellos, el Director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, escuchó algunos criterios de los habitantes. Mediante una entrevista con el Canal 5, mostró un mensaje que combinó la aceptación del problema con una defensa de la estrategia institucional. «Estamos recorriendo el departamento en horarios distintos. Escuchando mucho, escuchar primero el planteo, la preocupación, las sugerencias de vecinas y vecinos, y a partir de ahí sí informar cuál es el plan», explicó.

Herou detalló que a fin del año pasado se aprobó un «plan de limpieza y gestión de residuos muy ambicioso» que, según su perspectiva, «va a permitir transformar la realidad de Montevideo». No obstante, advirtió que «la transformación nos va a llevar bastante tiempo. No es magia, es mucho trabajo, es inversión». Subrayó la dependencia de la aprobación presupuestal por parte de la Junta para expandir las medidas a todo el territorio.
Del mismo modo, consultado específicamente sobre las demoras denunciadas por los vecinos, Herou dijo que «la recolección no se está dando con tiempos mayores a la semana, salvo algún contenedor que esté roto». Señaló que cuando un contenedor está dañado, vandalizado o quemado, el camión recolector no puede vaciarlo, y se requiere la intervención de un equipo especial, lo que genera demoras puntuales. «Son contenedores que los hemos identificado con un color azul», precisó.
Junto a esto se hizo referencia a un factor que no debe verse por separado y es la “articulación social». «La transformación que estamos planteando para Montevideo se hace si trabajamos juntos gobierno departamental, municipio y vecino. Si no logramos articularlo, va a ser muy difícil lograrlo», sostuvo. Reconoció la «desidia de algunos de los propios vecinos» como un obstáculo y argumentó que, por ello, la Intendencia otorga «tanta importancia a reuniones como esta».
Sin embargo, en las calles, las explicaciones encuentran un contrapunto tangible. Vecinos señalan que el desborde de los contenedores es frecuente. Y que el sistema de alertas vía telefónica, aunque útil en casos específicos, resulta insuficiente para un problema estructural. Por lo que la percepción ciudadana apunta a una brecha entre el plan diseñado y su ejecución efectiva en el territorio.

Múltiples usuarios en redes sociales denuncian que la situación se agrava en contextos festivos, donde el aumento del consumo pone a prueba la capacidad operativa. Se hace énfasis en episodios pasados, como el colapso registrado durante la última navidad, dejaron al descubierto problemas de previsión y planificación. Asimismo, en aquella oportunidad, la justificación oficial (el incremento del consumo) fue recibida con escepticismo por una ciudadanía que esperaba grandes esfuerzos junto a una coordinación más eficaz.
Por otro lado, existe el tema de las personas en situación de calle como debate recurrente. Donde diferentes administraciones municipales centralizan el discurso en que este es un fenómeno que complejiza la gestión de la limpieza. No obstante, pese a ser un problema social grave que requiere políticas integrales. Los vecinos manifiestan que esto no debe eximir a la autoridad de su responsabilidad de mantener la higiene urbana. La basura esparcida alrededor de los contenedores, ya sea por acción del viento, de animales o de las propias personas, se ha convertido en un un ciclo de deterioro que no se logra interrumpir.
Residuos, olores y altos índices de riesgos sanitarios nublan la promesa de un Montevideo más limpio. Hoy cada esquina de la ciudad refleja el síntoma de un proceso de gestión que aún no logra cerrar las brechas entre lo que se planifica en un papel y la efectividad de lo que se vive día a día. Es un hecho que no se debe alimentar la desconfianza hacia los plazos y la eficacia de las soluciones propuestas. Y no sepultar una ciudad bajo los mismos desechos que hoy denuncia, no naturalicemos la desidia, bajo ningún costo. Si hoy “Algo huele mal”, la responsabilidad es de todos.


FRENTEAMPLISTA: NO ERA QUE IBA A CAMBIAR MONTEVIDEO ?? EN EL AÑO 1990 DIJERON QUE IBAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASURA EN 60 DÍAS…QUE IBAN A BAJAR 40% EL PRECIO DEL BOLETO…PASARON 35 AÑOS, Y NADA..ACASO NO LES ALCANZÓ EL TIEMPO ?? VOS VOTASTE ESTO ?? ALGÚN DÍA TE VAS A AVIVAR…
Lo primero que hizo Vazquez cuando asumió la Intendencia, fue bajar el precio del boleto. ….otro troll?
DONDE ESTÁ LA BAJA DEL BOLETO ?? SUBIÓ MÁS QUE EL DÓLAR, LA U.R. Y LA U.I.
Con respecto a las personas en situación de calle que en en su mayoría responde al problema de la drogadicción, el equipo de calle del Mides no responde cuando se hacen denuncias
No hay evidencia de si trabaja Debe haber más control por parte de las autoridades responsables En los casos problemáticos habria que derivar para tratamiento
En cuanto a la basura es verdad que la responsabilidad es de todos pero si la Intendencia no puede asegurar resultados hay que privatizar y aplicar multas No podemos enredarnos en discusiones sin resultados
LA BASURA QUE LLENO LOS CONTENEDORES, LUEGO LOS RODEA Y CRECE HACIENDO MONTAÑAS. -. NO NO NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS VECINOS DE MONTEVIDEO O CANELONES…..¿QUE CASUALIDAD? SE CONFIRMA QUE EL MANEJO DE LOS PROBLEMAS -COMO ESTE- NO ESTA DENTRO DE LAS CAPACIDADES DEL PICHAJE. SOLO VER LOS OTROS DEPTOS DEL INTERIOR DEL PAIS,, LOS CIUDADANOS SON TAMBIEN URUGUAYOS, PERO TIENEN SERVICIOS ADECUADOS A SUS NECESIDADES. LA MUGRE EN MVDEO. ES ENDEMICA…… EL TUERTO PROMETIO TERMINAL CON LOS BASURALES EN 90 DIAS…. COSA QUE NO SUCEDIO Y HACEN CASI 4 -CUATRO – DECADAS. LAS ADMINISTRACIONES CADA VEZ SON PEORES, MAS INEFICACES. Y MAS COSTOSAS. HASTA FINES DEL 2025 ESTA IMM RECIBIO 2 MILLONES DE DOLARES POR DIA….. ¿NO ES SUFICIENTE? NO OLVIDAR QUE AUMENTAN POCO A POCO TODOS LOS IMPUESTOS POSIBLES… ALGUNOS NO LOS PAGAN CAIRO ES UN PERFECTO EJEMPLO. LA ACTUAL VICE PRESIDENTE DILAPIDO EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES ACTITUD COMUN EN ELLA……PERO APARECIO EL SIGUIENTE Y LOS RESULTADOS SIGUEN SIENDO TERRIBLES. ¿PRIVATIZAR? NO ES POSIBLE ¿QUE HARAN CON EL LUMPEN QUE NOS PROXENETEA? SE SIGUEN CONTRATANDO ASESORES, ¿TOTAL? O SE REALIZAN CONCIERTOS EN LA RAMBLA…… VALIDOS PARA PROMOVER A LA CANDIDATA………. PENSAR QUE EL DEPTO PORTLAND DE ANCAP PERDIO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS 800 MILLONES DE DOLARES, EL AÑO PASADO 25 MILLONES Y ESTE AÑO SERA PEOR……¿POR QUE NO SE TERMINA CON ESA MACABRA SITUACION….. SERÍA MEJOR MANDAR A TODOS (200 EMPLEADOS) A LA CASA PAGARLES EL SUELDO HASTA QUE SE JUBILEN Y PERDERIAMOS CENTESIMOS COMPARADO CON LOS MILLONES QUE SE TIRAN. aDEMAS SE PODRIA TERMINAR CON LA POBREZA INFANTIL DE LA QUE TANTO SE HABLA Y NADA SE HACE.
CUANTA CULTURA Y EDUCACIÓN LE FALTA A ESTE PAÍS! LOS URUGUAYOS SOMOS MUGRIENTOS! AGARAMMOS LA CALLE, VEREDAS, BALDÍOS, PLAZAS, PARQUES PARA TIRAR NUESTRA BASURA. NOS IMPORTA UN BLEDO A QUE HORA PASA EL RECOLECTOR BASURA… NOS IMPORTA UN BLEDO EL OTRO. TIRAMOS LA BASURA DONDE NOS PLAZCA. Y LO PEOR QUE LO HACEN ADULTOS, NIÑOS Y JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES, CON TOTAL DESHAPRENSION Y A VECES HASTA CON DESPRECIO HACIA LA MISMA CIUDAD. PERO ESTOS MISMOS URUGUAYOS SON LOS QUE DESPUÉS VAN AL EXTERIOR Y QUEDAN PERO LEJOS POR LA LIMPIEZA Y ORDEN OTRAS CIUDADES. CLARO ALLÍ LES APLICAN UNA MULTA QUE LOS HACEN TEMBLAR Y LOS EDUCAN A PREPO. ACÁ SON TODOS ANARQUISTAS DE LAS LEYES Y DEL RESPETO AL OTRO Y A LA CONVIVENCIA Y A LA NATURALEZA!