El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aún no conoce la totalidad de las irregularidades con el sistema de ollas populares, porque siguen apareciendo casos.
En el día de ayer el Ministro Martín Lema dijo a Diario La R que no se puede conocer por el momento el alcance de las irregularidades y lo mostrado en un informe a la prensa el pasado miércoles «es producto de una muestra» por lo cual la magnitud de la maniobra deberá ser investigada por la Fiscalía, a dónde se remitirán en las próximas horas todos los antecedentes. Por otra parte en el día de ayer se informó al Mides sobre un nuevo caso de una olla popular con irregularidades y se espera que las denuncias continúen, ya que el informe y la difusión por los medios de prensa llevarían «a que más personas se animen a efectuar denuncias» se dijo desde la cartera de Estado.
El ministro Lema manifestó que «hay pruebas contundentes» sobre irregularidades en varias ollas populares, estando las mismas documentadas mediantes fotos, videos y audios. «Ahora corresponde como funcionario público realizar las denuncias ante la Fiscalía» acotó, en declaraciones tras finalizar un acto dónde se informó de una donación de Inac para los comedores del Inda.
Lema dijo que se había comunicado con la Comisión de Población y Desarrollo del Senado e integrantes de la comisión similar en diputados para que sea recibido y dar detalles sobre las investigaciones efectuadas y presentar testimonios.
«Lo que lamentamos de esta situación es que alimentos no hayan llegado a los que más los necesitan. Esta maniobra también va en contra de la cantidad de personas que tiene nuestro país y que en forma solidaria y voluntaria llevan adelante en forma satisfactoria la tarea. Hay tareas voluntarias de este tipo que funcionan muy bien y por eso lamentamos y rechazamos este tipo de maniobras» dijo Lema.
Agregó que exintegrantes de la Coordinadora Popular y Solidaria denunciaron hechos como ser apropiación indebida, «o que recibían presiones para ir a los plenarios y si no lo hacían se les retiraban los alimentos. También hay casos de que se vendían los productos destinados a las personas que más los necesitaban y esto es inaceptable».
«Yo he visto a dirigentes políticos más preocupados en apoyar la movilización de la Coordinadora Popular y Solidaria que en preguntarse por qué no estaban llegando alimentos a quienes más los necesitaban. ¿Dónde tiene entonces que estar la preocupación, en el intermediario o en la gente que necesita?», se preguntó el ministro. «Me sorprendió cuando desde el PIT CNT y el Frente Amplio y sin solicitar información decidieron apoyar una movilización el 11 de octubre antes de ponerse del lado de los que necesitan alimentos, que no les llegaban por una maniobra» sostuvo.
Desde el Mides se indicó que cuando se comenzaron las inspecciones y los procedimientos, bajaron drásticamente las ollas populares que existían. La Coordinadora Popular y Solidaria había llegado a mencionar 191 ollas y merenderos en Montevideo y hoy día la cartera de Estado tiene registrados 106. También se mencionó que 1.8 millones de porciones mensuales y en la actualidad se brindan un millón menos.