El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue arrestado en la madrugada de este viernes 13 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La captura estuvo a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Fiscalía de Sustancias Controladas de ese país, según informó el diario boliviano El Deber.
De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por el medio, el operativo se realizó durante la madrugada luego de un seguimiento de los organismos de seguridad que desde hace meses buscaban al prófugo, considerado uno de los narcotraficantes más importantes de la región. Marset estaba requerido por la justicia de varios países y era señalado como líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.
Marset había logrado mantenerse prófugo durante un largo período, incluso después de que en 2023 escapara de un amplio operativo policial realizado también en Santa Cruz de la Sierra, lo que generó fuertes repercusiones políticas y judiciales en Bolivia y en Uruguay. Desde entonces, distintas agencias de seguridad de la región habían intensificado la búsqueda del narcotraficante.
Según la información preliminar publicada por El Deber, la detención fue realizada por unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico, que actuaron bajo coordinación de fiscales encargados de delitos vinculados a sustancias controladas. Las autoridades bolivianas aún no han difundido todos los detalles del procedimiento ni las circunstancias exactas en que se produjo la captura.
Marset es investigado por su presunta participación en redes de tráfico de cocaína que operaban entre Sudamérica y Europa. Diversas investigaciones lo vinculan con organizaciones criminales que utilizaban rutas que partían desde países productores hacia puertos del Atlántico, desde donde la droga era enviada principalmente al mercado europeo.
Su figura cobró notoriedad internacional tras revelarse que había obtenido un pasaporte uruguayo mientras se encontraba detenido en Dubái, episodio que generó un fuerte debate político en Uruguay y derivó en investigaciones administrativas y parlamentarias.
La captura del narcotraficante podría abrir ahora un nuevo capítulo judicial, ya que varios países mantienen causas abiertas en su contra. No se descarta que, tras su detención, se inicien procesos de cooperación internacional para definir en qué jurisdicción deberá enfrentar primero los cargos que se le imputan.


REALMENTE UNA PENA…….. SE VA A SENTIR ESA DESCLASIFICACION…. UN URUGUAYO MUY LAUREADO E IMPORTANTE…… PUDO HABER SIDO MINISTRO DE INTERIOR, DE DEFENSA, ASESOR DE TRIBILIN, Y DE VIVIENDA….. EN FIN, EL PAIS PIERDE UN LUCHADOS…. AL MENOS PRESIDIR EL PICHI NETE. ALLI LO VALORARIAN… EN PARTICULAR LOS LADRONES Y DELINCUENTES DEL pc. COMO TAMBIEN LOS AMIGOS DEL fueguito del la salud.
REALMENTE UNA PENA…….. SE VA A SENTIR ESA DESCLASIFICACION…. UN URUGUAYO MUY LAUREADO E IMPORTANTE EN EL INTERIOR EMPRESARIAL…… PUDO HABER SIDO MINISTRO DE INTERIOR, DE DEFENSA, ASESOR DE TRIBILIN SURFISTA, Y DE VIVIENDA….. EN FIN, EL PAIS PIERDE UN LUCHADOS DE LOS CONTENEDORES…. AL MENOS PRESIDIR EL PICHI NETE BOMBONERO. ALLI LO VALORARIAN… EN PARTICULAR LOS LADRONES Y DELINCUENTES DEL pcpn-rosado. COMO TAMBIEN LOS AMIGOS DEL fueguito del la salud.
También en algún momento pudo estar asignado al cuarto piso de la torre ejecutiva