/

Allanamiento en el Borro

Ricardo González: “Respaldamos a nuestros compañeros y entendemos que actuaron bajo un marco normativo”

El sindicato policial respaldó a los efectivos involucrados en el operativo donde murió un adolescente de 16 años en el barrio Borro. La Fiscalía analiza las pruebas y las imágenes corporales mientras investiga si hubo legítima defensa.

Presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Ricardo González

La muerte de un adolescente de 16 años durante un allanamiento policial realizado el jueves en el barrio Borro continúa generando repercusiones políticas, sociales e institucionales. Mientras la Fiscalía de Homicidios avanza en la investigación para determinar las circunstancias exactas del hecho, el presidente del sindicato policial, Ricardo González, expresó a Diario La R el respaldo de la organización a los efectivos involucrados y sostuvo que, a partir de la información disponible hasta el momento, entienden que la actuación se produjo dentro de los parámetros establecidos por la normativa vigente.

El caso ocurrió durante un operativo ejecutado por personal policial en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno. Según informó el Ministerio del Interior, los allanamientos fueron el resultado de tareas de inteligencia vinculadas a reiterados episodios de disparos de arma de fuego registrados en la zona.

Durante el ingreso a una de las viviendas allanadas, un adolescente de 16 años resultó herido por disparos efectuados por un funcionario policial. El joven fue trasladado a una policlínica, donde posteriormente se constató su fallecimiento, según informó el Ministerio del Interior.

Desde entonces conviven dos versiones contrapuestas. La Policía sostiene que el menor apuntó con un arma a los efectivos y que el disparo se produjo en una situación de legítima defensa. La familia del adolescente, en cambio, afirma que el joven se encontraba durmiendo cuando comenzó el procedimiento y cuestiona la actuación policial.

 

El respaldo del sindicato

Consultado por Diario La R, González señaló que el primer aspecto a considerar es el contexto en el que se produjo la actuación policial. El dirigente señaló que el sindicato mantiene una posición de respaldo hacia los funcionarios mientras se desarrolla la investigación judicial.

“Primero que nada, respaldar a nuestros compañeros, que entendemos que actuaron bajo un marco normativo, lo que se basa en la legítima defensa, y entendemos que actuaron bien”, afirmó.

El presidente del sindicato reconoció la gravedad que implica la muerte de un adolescente, pero sostuvo que la investigación también deberá contemplar las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento. En tanto, agregó: “Yo entiendo que obviamente hay un adolescente de por medio en este hecho, que falleció, pero también entendemos que tenía una pistola 9mm en la mano con un cargador de 30 municiones”.

Las declaraciones se producen en momentos en que la Fiscalía procura reconstruir con exactitud la secuencia de los hechos y determinar si existió una amenaza concreta e inminente para los efectivos que participaron en el procedimiento.

 

Las cámaras que pueden despejar las dudas

Uno de los elementos que concentra la atención de investigadores, autoridades y familiares son las imágenes registradas durante el operativo.

El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó horas después del allanamiento que la utilización de cámaras GoPro brinda “una gran tranquilidad” respecto de la actuación policial. La Fiscalía ya solicitó el acceso a todas las grabaciones y ordenó una serie de pericias complementarias.

González coincide en que ese material será clave para determinar responsabilidades: “Creemos de suma importancia que las cámaras corporales de los funcionarios van a despejar si hay alguna duda en el accionar”, sostuvo.

Para el dirigente sindical, la existencia de registros audiovisuales constituye una garantía tanto para los policías como para la investigación. “Todo el procedimiento fue grabado por las cámaras corporales, y ahí seguramente la justicia va a tener material para poder trabajarlo”, agregó.

La fiscal a cargo deberá analizar esas imágenes junto con los informes de Policía Científica, las pericias balísticas, la posición en que se encontraba el adolescente al momento de recibir los disparos y el arma incautada durante el procedimiento.

La Fiscalía analiza las imágenes corporales y las pericias realizadas durante el allanamiento en el barrio Borro.

La discusión sobre la legítima defensa

La hipótesis principal que maneja la investigación apunta a determinar si el funcionario actuó en legítima defensa. Sobre este punto, González planteó que muchas veces existe una distancia entre el análisis posterior de los hechos y las decisiones que deben tomarse en situaciones de riesgo extremo.

“Si una persona te está apuntando con un arma, son microsegundos y no es tan fácil”, afirmó.

El dirigente sindical cuestionó las interpretaciones que presentan la actuación policial como una decisión deliberada de causar daño y remarcó que los funcionarios enfrentan escenarios complejos y cambiantes.

“Hablarlo y decirlo suena como que el funcionario quiso salir a tirar por tirar y no. Saquemos esa imagen porque estamos lejos de eso”, señaló. Y agregó: “Cada funcionario, cuando va a hacer una actuación, si tiene que utilizar su arma, va a tratar de hacer el menor daño posible”.

Al mismo tiempo, evitó adelantar conclusiones sobre aspectos específicos del operativo y sostuvo que aún faltan elementos fundamentales para reconstruir lo sucedido.

“Yo no tuve acceso a las imágenes como para saber cómo fue la situación, a qué distancia se disparó. Eso lo va a despejar el procedimiento de la justicia cuando haga la investigación correspondiente”, indicó.

 

Balaceras en la zona

De acuerdo con la información oficial, los allanamientos ejecutados formaban parte de una investigación relacionada con una serie de balaceras registradas en la zona durante los últimos meses.

González recordó que el procedimiento no surgió de manera aislada sino como consecuencia de un trabajo previo de inteligencia policial. “Estos allanamientos se realizan en el marco de una investigación que venía —a nuestro entender— realizándose por varias balaceras de la zona donde se han escuchado y han viralizado videos con ráfagas de detonaciones en horas de la noche”, explicó.

Durante los procedimientos se incautaron armas de fuego, cargadores modificados y sustancias estupefacientes. Según informó el Ministerio del Interior, entre los elementos encontrados figura una pistola Glock 19 con numeración limada y cargador extendido, además de otras armas localizadas en la vivienda.

Ministro del Interior, Carlos Negro en conferencia de prensa

Investigación judicial y administrativa

La Fiscalía de Homicidios ordenó una batería de medidas para esclarecer el caso. Entre ellas figuran las declaraciones de los policías participantes, del jefe del operativo y de los testigos presentes en el lugar.

Asimismo, se dispuso la aplicación del protocolo de “desarme” para todos los funcionarios involucrados, una medida habitual en este tipo de situaciones destinada a preservar evidencia para las pericias balísticas. En paralelo, el Ministerio del Interior inició una investigación administrativa interna.

Consultado sobre la posibilidad de que las imágenes sean difundidas públicamente una vez incorporadas a la causa, González evitó fijar posición y subrayó que la decisión corresponde exclusivamente a la Justicia.

 

El impacto detrás del procedimiento

Más allá de la discusión jurídica y operativa, el episodio dejó una fuerte conmoción en el barrio y entre los propios funcionarios que participaron del allanamiento.

El presidente del sindicato señaló que este tipo de situaciones suelen generar consecuencias emocionales importantes para los efectivos y recordó que existen mecanismos institucionales de apoyo.

“Es habitual que se den este tipo de intervenciones por parte de bienestar social cuando hay hechos traumáticos y que generan alto impacto”, explicó al referirse a la asistencia psicológica prevista para los policías involucrados.

Mientras la familia del adolescente reclama justicia y respuestas sobre lo ocurrido, la investigación continúa bajo la órbita de la Fiscalía. Los próximos días serán determinantes para establecer si la actuación policial se ajustó a los protocolos y si la muerte del joven se produjo en una situación de legítima defensa, como sostienen las autoridades y el sindicato policial, o si surgen elementos que conduzcan a una conclusión diferente.

Por ahora, las cámaras corporales, las pericias científicas y los testimonios reunidos por la Fiscalía aparecen como las piezas centrales de un caso que volvió a colocar en el centro del debate público la relación entre seguridad, uso de la fuerza y control judicial de los procedimientos policiales.

El sindicato policial respaldó a los efectivos involucrados mientras avanza la investigación judicial.

Versiones contrapuestas

Uno de los puntos bajo análisis en la investigación refiere a lo ocurrido inmediatamente después de que el adolescente fuera baleado durante el allanamiento, en un contexto donde las versiones entre la familia y las autoridades presentan diferencias sustanciales sobre la secuencia de los hechos.

Desde el Ministerio del Interior se informó que, tras el incidente, “el adolescente de 16 años fue trasladado de inmediato por personal policial a la Policlínica de Capitán Tula, donde posteriormente se constató su fallecimiento”. La versión fue respaldada por el ministro del Interior, quien destacó que el procedimiento contó con registros audiovisuales y afirmó que esos elementos brindan “una gran tranquilidad”.

En paralelo, el padre del adolescente relató una secuencia distinta de lo ocurrido dentro de la vivienda durante el operativo. En declaraciones a la prensa, sostuvo que su hijo fue abatido tras salir por el fondo de la casa en medio del ingreso policial: “Vinieron de mañana acá la policía, lo hicieron levantar a mi hijo, salió por el fondo y lo acribillan como una rata… lo matan como un perro”, afirmó.

Más adelante, insistió en que el joven fue abatido en el exterior de la vivienda y cuestionó la actuación policial en el lugar: “Se asustó, disparó y lo matan, lo matan dando vuelta ahí, en mi casa por atrás… lo mataron mal, un menor”, señaló.

El padre también describió el momento posterior a los disparos, asegurando que observó lo ocurrido desde el interior de la vivienda: “Me lo cargan como un perro. Cuando miro por la ventana, lo veo que lo cargan como una rata así de las patas y la mano y lo tiran para una camioneta para arriba, muerto, loco”, expresó.

La fuerte divergencia entre la versión oficial del Ministerio y el relato del familiar del adolescente se suma a los elementos que se deben de analizar por Fiscalía.

Comparte esta nota:

6 Comentarios

  1. Aquí no hay mucho que investigar. Lo único que hay que definir es si el tierno colibrí apuntó al efectivo policial o no. Todo lo demás es buscarle siete patas al gato.

  2. Lo dijimos antes de la última campaña electoral que si triunfaba el FA iba haber más represión contra los hijos de los trabajadores y también para los trabajadores y hoy los hechos nos están dando la razón.

  3. Lo dijimos antes de la última campaña electoral que si triunfaba el PN iba haber más represión contra los hijos de los trabajadores y también para los trabajadores y hoy los hechos nos están dando la razón. El PN Multicolor dejó 100 mil nuevos pobres y después hablan de delitos. No daban aumentos ni a los trabajadores ni a los jubilados, reprimían a los estudiantes. Se dedicaban a romper las estructuras que ayudaban a los más vulnerables. El MIDES no funcionaba, llenaron a la policía nuevamente de elementos contaminantes como en los 90 los que quitó el FA. Generan la pobreza y después critican que hay delincuencia y necesidades. Nunca más PN Multicolor. Liberal de KK

    • Lo que sucede en los procedimientos policiales debe quedar documentado no sólo en las cámaras corporales, sino que cada misión debería tener aparte un elemento de grabar un video, sea un camarógrafo o un dron de control remoto. Es en general lo que se hace en los países jurídicamente «serios». No en los u.s. donde la orden es tirar a matar de primera, como los hechos casi diarios lo comprueban.
      De esa grabación externa podrán salir diferentes ángulos de una situación, aparte de los de las cámaras corporales de los funcionarios. Esto sin duda facilitará la claridad al tiempi de administrar justicia.

      Ahora con el famoso «liberalismo».
      Muy bueno el análisis de AI publicado más abajo por este comentarista «Liberal».
      El gran ejemplo de los Chinos y el liberalismo y la pobreza tiene una elemento común: la educación.
      Y uno no puede comparar la educación de los chinos, con todo su éxito económico, su pobreza, su comunismo, su respeto, con la enorme falta de educación en la cuna y fuente del liberalismo y la «free enterprise» donde «el cielo es el límite».
      Unos comercian y se enriqucen disminuyendo en un 85% su pobreza en 20 años, son «pobres» de acuerdo a lo que individualmente ganan comparado con el «mundo liberal», pero así también los precios que pagan por lo que consumen son muchísimo menores comparados con los precios que pagamos aquí y en el resto del mundo liberal. De lo contrario con lo que ganan no podrían vivir. Parte de esos precios se ven reflejados en lo que muestran las web páginas de las grandes tiendas como Temu o Ali Baba, por ejemplo.
      Y esto, la educación y el respeto, explican también el bajo índice de criminalidad en China, lo cual además complementa la organización y el estricto cumplimiento de sus leyes. Nadie juega al gangster matón y arrogante, rodeado de sicarios armados que para alevosía de nuestras costumbres y principios, nos presentan las series que a diario exhiben las «fuentes de cultura» de la TV en este país.
      Y ahí la dura y real contradicción, la TV aquí, en vez de educar, pues embrutece e invita a la masa ignorante a imitar esa «cultura» repugnante del arma de fuego bajo el cinto, esa pornografía moral y social la cual nadie intenta contradecir o juzgar.
      Parece mentira que todavía, hoy mismo se exhiban a los niños películas «del salvaje oeste» donde los «coboy» son los «buenos» que tienen que matar a los «indios malos», cuando en realidad estos «settlers» emigrantes de pistola al cinto del pasado hacían lo mismo que los modernos «israelíes» hacen en este momento con los «indios» palestinos: los matan y les roban sus tierras. El próximo paso será exterminarlos en el genocidio en marcha y los que queden los pondrán en alguna «reservación indígena», si queda alguno, porque a este paso…
      Pero bueno, «vamo’arriba, es lo que hay».

  4. El liberalismo presenta desventajas como la desigualdad económica, la posible exclusión social de los más vulnerables, los abusos de poder empresarial y la degradación ambiental. Al priorizar la autorregulación del mercado y la mínima intervención del Estado, puede generar brechas entre ricos y pobres, y desproteger a los trabajadores.

    Brecha de ingresos: En un mercado de libre competencia, los actores más fuertes o con mayores recursos iniciales tienden a prosperar más rápido, acumulando riqueza y dejando atrás a los sectores menos favorecidos.

    Falta de redistribución: La ausencia o limitación del Estado en la recaudación y distribución de impuestos puede impedir que la riqueza llegue a toda la población en forma de servicios básicos.

    Falta de protección al trabajador: Al reducir o eliminar las regulaciones laborales y la participación sindical, los empleados quedan expuestos a salarios bajos, jornadas extensas y condiciones precarias libradas a la voluntad del empleador.

    Concentración de poder: La libertad absoluta en el mercado puede incentivar la creación de monopolios u oligopolios, ahogando la competencia justa y perjudicando al consumidor.

    Desamparo de los vulnerables: En modelos de estricto liberalismo económico, quienes sufren enfermedades, desempleo o discapacidades pueden quedar marginados al no contar con un sistema de ayudas públicas o asistencia social.

    Ciclos de crisis: El mercado desregulado es vulnerable a la especulación financiera y a ciclos recurrentes de «auge y caída», afectando la estabilidad macroeconómica.

    Externalidades negativas: La búsqueda de maximización de ganancias y el aumento en la producción industrial sin controles estrictos han generado consecuencias graves, como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

  5. Seria muy bueno que los liberales nos explicarán por qué, por ejemplo, en China tienen tan bajos niveles de criminalidad. Y tomé China de exprofeso. Y no es porque en China no haya pobreza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales