Rendición de Cuentas: Se aprueba en el Senado con críticas cruzadas entre el FA y la oposición

De los 312 artículos del proyecto, 216 fueron votados por unanimidad en comisión.

El senador Sebastián Sabini defendió el proyecto y destacó que se logró avanzar gracias al diálogo con quien quiso acordar.

El Senado votaba esta madrugada el tratamiento de la Rendición de Cuentas, con el Frente Amplio dispuesto a aprobar el texto sin modificaciones para evitar que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados. La oposición, nucleada en la Coalición Republicana, ratificó su decisión de no acompañar el articulado en general y cuestionó con dureza la postura del oficialismo.

Durante al discución el senador nacionalista Rodrigo Blás, miembro informante de la coalición opositora, calificó la Rendición de “invotable” y acusó al gobierno de actuar con temor a no conseguir los votos necesarios en Diputados si se abría el texto. “No se abre por temor a la tercera cámara. No se abre porque el propio Frente Amplio, en sus diferencias, de abrirlo hubiese terminado en cualquier cosa”, afirmó. Blás cuestionó el aumento del gasto, del déficit y de la deuda, y definió 2025 como “un muy mal año”. También criticó los resultados en seguridad, al señalar que de los 2.000 policías prometidos apenas se habrían sumado unos 100 efectivos netos, y reclamó más recursos para la Fiscalía General de la Nación.

El senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que el oficialismo rechazó propuestas de la oposición que podrían haber permitido un acuerdo. Entre ellas mencionó un sinceramiento de los números económicos, el mantenimiento de condicionamientos en las transferencias sociales y que las asignaciones no se entregaran únicamente en efectivo. “A todas esas cosas nos dijeron que no. Hemos encontrado un gobierno que está rendido. Rendido frente a la inseguridad, frente a la situación económica”, dijo. Andrés Ojeda, también del Partido Colorado, habló de “deshonestidad” y de una “pérdida de tiempo” en el trabajo de comisiones, al afirmar que se convocó a unas 50 delegaciones sabiendo que no se admitirían cambios.

«Se distribuyen recursos»

Desde el Frente Amplio, el senador Sebastián Sabini defendió el proyecto y destacó que se logró avanzar gracias al diálogo con quien quiso acordar, en referencia a Cabildo Abierto. “Esta Rendición de Cuentas distribuye recursos incrementales para seguridad, para educación, para personas en situación de calle y crea la asignación única para la infancia y la adolescencia”, señaló. Indicó que el oficialismo escuchó a la oposición, pero que algunas propuestas eran ajenas a la Rendición como cambios penales o en políticas de deporte y comunicación o carecían de financiamiento, algo que los legisladores tienen prohibido presentar.

Sabini subrayó que el proyecto destina más de 3.000 millones de pesos adicionales a prioridades definidas por el gobierno. De estos 1.257 millones para la reforma del sistema de transferencias, 1.180 millones para seguridad pública, 407 millones para educación y 193 millones para políticas dirigidas a personas en situación de calle. La Asignación Única para la Infancia y la Adolescencia unificará prestaciones existentes y aumentará montos para los hogares de menores ingresos. Para niños de 0 a 3 años, la prestación llegará a 10.000 pesos mensuales en los dos deciles más bajos. El Ministerio de Economía estima que más de 50.000 niños y niñas ingresarán al nuevo régimen en 2027, con un aumento promedio de las prestaciones del 84% para quienes nacieron desde enero de 2025.

El senador Oscar Andrade argumentó que Uruguay estuvo al borde de no tener Rendición de Cuentas por la negativa de gran parte de la oposición a votarla en general. “No parece ser la actitud más responsable poner en riesgo el conjunto de la rendición. ¿Quién se hace responsable si después no se encuentran los votos en Diputados para los cambios?”, preguntó. El oficialismo sostuvo que algunas mejoras se podrán avanzar por otras vías legislativas. De los 312 artículos del proyecto, 216 fueron votados por unanimidad en comisión.

Comparte esta nota:

4 Comentarios

  1. Sobre la vinculación del Frente con la oposición el presidente Orsi debería aceptar que hay voceros que no tienen la preparación adecuada para la comunicación y van a seguir poniendo impedimentos
    Una cosa es ser sindicalista y otra muy distinta representante

  2. LA OPOSICIÓN MULTIKK ESTA ENOJADA PORQUE EL PUEBLO LES PISÓ LA MANGUERA DE LOS DINEROS PÚBLICOS QUE SE ESTABAN AFANANDO CON NEGOCIOS MULTIMILLONARIOS TRUCHOS. POR ESO NO LES IMPORTA MEJORAR LA VIDA DE LA POBLACIÓN Y PRINCIPALMENTE DE LOS NIÑOS, ESTAN ENOJADOS. SI NO GANAN ELLOS NO GANA NADIE, ESA ES LA CABECITA DE MIERDA QUE TIENEN. SE CREEN LOS FEUDALISTAS DEL PAÍS.

  3. POR SUERTE Y GRACIAS A DIOS AUNQUE CON MUCHO ESFUERZO, SE LOGRO PRIORIZAR LOS INTERESES DEL PUEBLO, ANTE LOS MEZQUINO, MEDIOCRES Y OPORTUNISTAS DOBLE DISCURSISTAS, QUE SOLO BUSCABAN OPONIRNDOSE A TODO DOBLEGAR LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO CON POLÍTICAS A FAVOR DE LA GENTE! ESOS MEZQUINOS, HIPOCRITAS QUE CUANDO VIENEN ÉPOCAS ELECTORALES HACEN ISTRIONICOS DISCURSOS BUSCANDO VOTOS Y HABLANDO DE NECESIDADES DEL PAÍS ETC PERO CUANDO HAY QUE APOYAR Y VOTAR UN PRESUPUESTO, DONDE SE FAVORECEN MUCHAS POLÍTICAS SOCIALES Y A FAVOR DEL PAÍS, LE DA LA ESPALDA Y VOTA EN CONTRA! QUE EL PUEBLO TENGA MEMORIA Y RECUERDE QUE PARTIDOS POLÍTICOS, Y LEGISLADORES NO QUISIERON VOTAR ESTE PRESUPUESTO.. A NO REGALAR VOTOS, DESPUÉS!

  4. Se aprobó debido a los votos de Cabildo Abierto Tenemos entendido que hay enmiendas como el tema del control de intereses por deudas y otros Este diario debe informar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales