Con la presencia de la gran mayoría de los dirigentes de la fuerza política, y con el presidente Fernando Pereira a la cabeza, este sábado 26 se llevó adelante el Plenario Nacional del Frente Amplio. El primer tema que se discutió fue el proyecto de la reforma de la seguridad social, y el tratamiento del documento en el Parlamento. La jornada se inició a la hora 8 con las acreditaciones, mientras que la actividad comenzó una hora después. Asistieron sectores de todas las bases, y se estimó que participaron unas 170 personas.
El orden del día incluyó el tratamiento y análisis de coyuntura a raíz del caso del ex-custodio Alejandro Astesiano, el proyecto de reforma de jubilaciones y pensiones (sistema de la seguridad social), el enfrentamiento entre el ministro del Mides, Martín Lema y la coordinadora de Ollas Populares, y la violencia basada en género contra niños y mujeres, entre otros asuntos de interés, tanto a nivel nacional como para la izquierda.
Acerca del desarrollo y balance primario del plenario, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que este encuentro “es el organismo máximo, entre Congreso y Congreso, lo que implica que las resoluciones del plenario nos obligan a todos los frenteamplistas. Se reunió todo el país y esto es importante para la democracia interna, para la fortaleza de la fuerza política, pero también para la calidad democrática del debate”.
“De alguna manera este plenario se dio en forma más que razonable. Se aprobó el balance político del año con todas las acciones que el Frente Amplio ha emprendido, entre otras, colocar como objetivo del Frente Amplio una carretera de consensos sociales y políticos que impliquen un cambio en el ciclo de gobierno para salir de un conservadurismo y entrar a una senda del progresismo que le cambie la vida a la gente”, manifestó Pereira.
En línea con la explicación, el dirigente agregó: “eso supone construir amplios tejidos de conversaciones con la sociedad que la estamos haciendo a través de “El Frente de escucha”, del diálogo y la comisión de programa, a través de la Comisión del Interior, por los trabajos de las departamentales y de las coordinadoras de Montevideo y las Zonales de Canelones, lo que nos ha dado casi la duplicación de militantes de un año al otro”.
“Está claro que el Frente Amplio es el partido más grande del Uruguay desde hace dos décadas, pero también está claro que hoy el Frente Amplio está posicionado en condiciones de ganar la próxima elección nacional, y esto al mismo tiempo que le coloca una responsabilidad gigantesca a la fuerza política, supone tener generosidad, amplitud y unidad. Y con estos elementos en juego, esta generosidad tiene que ser muy amplia”, expresó.
Por su parte, y en relación a las candidaturas internas, y a quienes podrían estar al frente de la fuerza política en las elecciones nacionales del 2024, Pereira respondió que “Las candidaturas tienen que ser la potenciación de un proyecto político. El proyecto político, aún sin elegir candidatos, según algunas encuestas, llegó el 43% de intención de voto y en otras 41%, y eso son diez o 11 puntos más de los que teníamos hace cinco años”.
El presidente de la izquierda agregó que “esta potenciación del Frente Amplio tiene que ser apoyada con la candidatura, es decir, los candidatos tienen que solidificar, fortalecer, ensanchar la base del Frente Amplio, las discusiones internas, darlas de la mejor manera para que esas discusiones que son importantes, porque ni más ni menos que uno de ellos, de nuestro punto de vista, va a ser el Presidente de la República, las tenemos que cuidar, las tenemos que procesar con delicadeza y con amor por la fuerza política a la que pertenecemos, que tanto ha hecho por el país”.
Otro de los temas abordados ante la prensa por Pereira fue la presidencia del Congreso de Intendentes, y el cruce de declaraciones que existió entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi.
Al respecto señaló que “no hay que confundir no dialogar con no acordar. En general son cosas diferentes”, y agregó que “acá hay voluntad de acordar por las partes, hay voluntad de conversar. Lo he hecho con Carolina Cosse, lo he hecho con Yamandú Orsi y lo he hecho con Andrés Lima. Estamos esperando que Lima retorne de Colombia, país en el que le fue entregado un premio, para generar esa reunión, y no tengan la menor duda.
De esa reunión va a salir un acuerdo del Frente Amplio”.
Momento y coyuntura del país
En la declaración final realizada por el Frente Amplio, con relación a la situación actual que atraviesa el país, expresa que “el deterioro institucional y el aumento de la desigualdad, constituyen piezas de un modelo que no compartimos, por su carácter regresivo para las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales”.
El texto agrega que “la pérdida de salarios, el debilitamiento de la negociación colectiva, la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones y de la población en general, y el aumento de la pobreza infantil, son las principales consecuencias de un modelo económico que privilegia a los poderosos y cae sobre las espaldas de los sectores populares.
“El gobierno incumple con sus promesas electorales y lleva adelante un plan de desmantelamiento de las empresas públicas, que favorece a unos pocos privados en detrimento de la calidad de los servicios y la soberanía nacional. La minimización del rol del estado se ve reflejado en las decisiones de política, planes y programas del gobierno. El proyecto Neptuno, que privatiza el agua y se aprueba sin participación de la sociedad, el desmantelamiento de Antel, la privatización del portland, la reducción de controles en la aplicación de agroquímicos que afectan la salud de los trabajadores y la calidad de los ecosisitemas, son solo algunos ejemplos”, concluyó la fuerza política en el documento.
Caso Astesiano
En otro tema, Pereira señaló que el caso del excustodio Alejandro Astesiano estuvo sobre la mesa. “Es un caso grave que ha traído derivaciones de todo tipo. Hay reuniones, hay contrataciones, hay pedidos de comisiones que claramente son pedidos de coimas y habrá que ver la justicia cómo sigue este proceso, cómo se investiga sin presiones de ningún tipo”.En ese tema, señaló que el presidente Luis Lacalle Pou, desde su punto de vista, “cometió una equivocación, un error”. “Cuando alguien se equivoca debería enmendarlo, como me ha sucedido a mí en más de una oportunidad, en el sentido de que cuando alguien dice si un fiscal se tiene que mantener o salir, está saltando a un poder del Estado que no le corresponde al presidente. El Poder Ejecutivo es el que dirige el presidente”.
Pereira consideró que “la Fiscalía la dirige el Fiscal General de la Nación y la responsabilidad recae sobre él, pero ya hemos visto como el ministro presionó a la Fiscalía en el departamento de Flores. Ya vemos como cada tanto, senadores del Partido Nacional atacan a la Fiscalía o el Fiscal General de la Nación o al fiscal. Cómo se ha hecho una costumbre cuestionar la separación de los poderes.
Y esto, en todo caso, es un golpe a la institucionalidad, no a la Fiscalía o a determinado fiscales”.
Además de las declaraciones de Pereira, el Frente Amplio emitió una declaración del encuentro, y en la misma se hace mención al caso del excustodio del presidente de la República. “Confiamos en la actuación del Poder Judicial y la Fiscalía. Estamos trabajando con enorme responsabilidad y firmeza para contribuir a que se esclarezcan las responsabilidades políticas sobre los hechos y se fortalezcan los mecanismos institucionales que permitan mantener la transparencia, la seguridad y la calidad democrática de nuestro país”, expresa el texto.