OEA investiga a Almagro por violación al código de ética

La Organización de Estados Americanos (OEA) investiga a su secretario general, Luis Almagro, por posibles violaciones al código de ética de la institución hemisférica. La investigación se concentra en la supuesta relación sentimental de Almagro con una funcionaria de la OEA.  

De acuerdo con las normas en la institución, eso podría constituir una falla ética, pues un funcionario no puede mantener una relación con alguien que esté bajo su supervisión y/o se beneficie de ella. La historia fue reportada inicialmente por la agencia AP. Según las fuentes, la funcionaria es de origen mexicano y 20 años menor que Almagro, Secretario General de la OEA desde 2015 y reelecto en 2020 por otro período de 5 años.  

La funcionaria trabaja en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y, al parecer, se encuentra de licencia desde junio. No es claro si su retiro obedece al inicio de la investigación. De acuerdo con Gonzalo Espariz, portavoz en la OEA que fue citado por AP, Almagro nunca se ha desempeñado como supervisor de esta funcionaria. «Almagro nunca ha tomado parte en las decisiones relacionadas con los intereses de esta funcionaria de la OEA», dijo Espariz. 

En otras palabras, la mexicana no trabajaba directamente con Almagro y su cargo no depende tampoco de la Secretaria General. Sin embargo, dado el poder del Secretario en la institución, la relación es cuestionable y eso es lo que se investiga. Múltiples fuentes le dijeron a esta diario que la relación lleva al menos 3 años y ha sido bastante pública en los corredores de la OEA.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales