Durante la final del torneo, estudiantes de Educación Media Superior debatieron la moción: «¿Debería promoverse una reforma constitucional para eliminar el voto obligatorio en el Uruguay?». La final fue en el Palacio Legislativo, más concretamente en la Cámara de Diputados, dónde los estudiantes ocuparon las bancas de los legisladores.
El coordinador del Plan Educativo Cultural de la Anep, Horacio Bernardo, señaló que esta segunda edición fue un éxito porque se registró una gran participación de estudiantes y docentes de todo el país. “Se presentaron 74 equipos que involucran a más de 3.000 personas”, informó.
Asimismo, valoró que los estudiantes y los docentes se entusiasmaron con la propuesta, la acompañaron y se apropiaron del debate como un proceso de aprendizaje “porque esta experiencia dura 4 meses, desde que se anotan hasta la final del torneo. También les ofrecemos un ciclo de formación optativo a cargo de conferencistas de Perú, México, Colombia, España y Uruguay”. Bernardo también destacó el ambiente colaborativo que primó en la competencia, y la oportunidad que brinda a los jóvenes de “adoptar un punto de vista que quizá no es el propio y defenderlo”. En su opinión, esto “les permite ponerse en los zapatos de otra postura, y además el hecho de que tengan que participar defendiendo una posición no implica que una vez que hagan ese trabajo tengan que defender para sí esa postura”.
Por último, informó que en la actualidad el Plan Educativo Cultural se encuentra trabajando en la preparación del tercer «Torneo Nacional de Debate» que comenzará en febrero, cuando se reunirá el comité de mociones integrado por inspectores nacionales de Secundaria y referentes de UTU. “A partir del año próximo se estima que algunos de los ex participantes ya egresados de la Educación Media podrán formar parte del plantel de jueces”, anunció.
Premios y menciones
1er. premio: Liceo N° 2 de Carmelo – Colonia
Estudiantes: Nicolás Chirigliano, Abril Rossotti, Tomás Bacigalupe y Nicolás Chirigliano.
2do. premio: Liceo N° 1 de Rocha
Estudiantes: Victoria Bobadilla, María Eugenia González y Germán Otero.