«Creo que aún Uruguay no está preparado para una presidenta mujer» dice la diputada nacionalista Carmen Tort

La legisladora opina además que "al Frente Amplio le ha costado mucho asumir que no son gobierno".

Carmen Tort González es diputada del Partido Nacional en representación de Cerro Largo. Integra el Sector Unidos, el cual es resultado e la fusión entre la agrupación Mejor País y el Herrerismo. Doctora en Derecho, recibida en la Universidad de la República en el año 1990, tuvo su comienzo en la política como edila departamental. Con los años y mucho trabajo, luego fue designada directora en Recursos Humanos (RR.HH), y posteriormente como directora de Gestión Social y secretario general del gobierno departamental, que la tuvo como intendenta desde febrero a diciembre del año 2020. Tort fue la primera mujer en ocupar el cargo de intendenta titular de Cerro Largo. Hoy, como legisladora nacional, habló con el Diario La R.

¿Qué balance puede realizar en líneas generales del periodo legislativo 2022?

Ha sido realmente un año intenso, de mucha contienda legislativa, muchos proyectos desde el ejecutivo y en realidad con grandes temas que definieron y van a definir las políticas públicas del país.

¿De qué manera analiza el presente del Partido Nacional dentro del Parlamento?

Es un equipo de legisladores que priorizan la unidad partidaria, con matices pero con ese objetivo. Tenemos claro que somos legisladores de Gobierno y en ese sentido dirigimos objetivos y discusiones parlamentarias.

¿Qué análisis hace del gobierno nacional, que precisamente está en manos del Partido Nacional?

Después de dos años de pandemia, crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno ha demostrado capacidad para fortalecer la economía, el desarrollo socio económico del país y liderar a nivel Americano como país que ha sabido encaminar los destinos de todos los Uruguayos. El gobierno de coalición ha resultado ser lo mejor que le sucedió a los uruguayos en tiempos difíciles.

¿Cómo calificaría el relacionamiento con los legisladores de la oposición, considerando que hay diversos temas en los que existen diferencias y enfrentamientos a nivel profesional?

El relacionamiento entre legisladores merece doble misión, como dice el presidente duro con las ideas, suave con las personas. Fundamentalmente es esa la premisa, como personas el relacionamiento excepcional casi en la generalidad. Como legisladores las contiendas son y seguirán siendo intensas.

¿Por qué parecen tan grandes -a nivel de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo- las distancias que hay entre el gobierno y la oposición?

No solo “parecen”, sino que son. El gobierno nacional presenta en 2019 la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el referéndum de 2022 la respalda., problemas surgidos en 15 años y muchos de ellos en épocas de bonanza económica. Mi sensación es que al Frente Amplio le ha costado mucho asumir que no son gobierno.

¿Qué temas considera que han sido los más complejos de tratar durante este periodo legislativo?

Obviamente la Ley de Urgente Consideración (LUC) y los proyectos de las rendiciones de cuentas. En ambas cosas hay visiones completamente diferentes en cuanto a los destinos del país.

¿De qué forma calificaría el nivel del parlamento uruguayo en cuanto a nivel de temas abordados, leyes aprobadas y experiencia- trayectoria de los legisladores?

Es imposible calificar el nivel de los legisladores porque somos el resultado de la voluntad popular. En lo personal cada vez que desempeño mi labor dentro de las salas parlamentarias evoco épocas de discusiones soberanas entre grandes, que fueron los constructores de nuestra democracia. La producción legislativa sin dudas está en el debe.

¿Qué opinión le merece la tan mencionada “cuota femenina” en el Parlamento?

Cuota: en principio era contraria a la misma porque considero que las igualdades no pasan por cuotas, pero definitivamente hoy digo que son necesarias. Todavía falta mucho por hacer para lograr la igualdad de oportunidades. Eso no quita que no por ser “mujer” debemos ocupar lugares en listas, si tener las oportunidades para demostrar nuestras capacidades.

Uruguay ya tiene una vicepresidenta mujer. ¿El país está preparado para una presidenta?

Sinceramente creo que aún no. Es muy extraño, ya que nos felicitan cuando llegamos pero no nos votan para llegar. Ojala podamos ir cambiando realidades. 

¿Cómo observa a la distancia desde Montevideo y como diputada, la realidad de Cerro Largo?

Son realidades muy, pero muy diferentes, sumando el hecho de que se trata de un departamento del norte y de frontera, la tan mentada descentralización, trabajada y apoyada por el interior, todavía es insuficiente, siempre terminamos resolviendo los temas en Montevideo.

¿Siendo representante de un departamento del interior, ¿qué dificultades visualiza más desde el Parlamento y como representante Nacional?

Primero, que los grandes temas se tratan y resuelven en Montevideo. Nosotros somos representantes de los departamentos por lo tanto no nos podemos ir a vivir a la capital. Nuestra gente nos necesita en el departamento, es asi que no participamos muchas veces de las discusiones que encaminan las soluciones. Por otro lado, siendo legisladora del interior, la mayor dificultad es hoy por hoy el aterrizaje de las políticas públicas, efectivamente a la gente. Hay legislación y hay que aplicarla, en 15 años se multiplico la Burocracia y viene siendo muy arduo el trabajo con las instituciones.

A dos meses del final del 2022, ¿considera que tiene asuntos pendientes que por distintas circunstancias no pudo atender o resolver en el Parlamento?

Sin dudas, siempre quedan materias pendientes, gestiones que llevan más tiempo del previsto, los legisladores del interior esa doble función: legislar y gestionar, las gestiones ante organismos públicos nos llevan mucho más tiempo e insistencia por aquello mismo de que queremos igualar nuestros departamentos en materia de servicios a Montevideo, ello supone gestionar en el caso de Cerro Largo, además para 15 Municipios.

En su paso por el Parlamento Nacional, ¿cuál es su objetivo principal?

Definitivamente mi objetivo al final de este periodo es que por mi gestión como diputada, Cerro largo pueda alcanzar buenos estándares de desarrollo siendo agente principal junto a los otros actores políticos del departamento en contribuir a la mejor calidad de vida de nuestras comunidades. Traer para Cerro Largo todo lo que sea bueno, sabiendo que aún es mayor la responsabilidad por ser legisladora de gobierno. Por otro lado contribuir, colaborar y apoyar el gobierno nacional para que llegue a lograr sus objetivos en este periodo de gobierno. En lo personal, que mi gente sienta que fui buena legisladora y el respeto de mis compañeros legisladores. 

Un repaso por las comisiones que Carmen Tort integra en el Parlamento.

· Comisión de vivienda y territorio: diferentes asuntos relacionados con cooperativas de viviendas.

Actualmente está tratando la situación de intimados de desalojo en barrio Liber Seregni. Al respecto se creó una mesa de dialogo.

· Comisión especial de población y desarrollo:

Por estas fechas está tratando y abordando el proyecto de ley marco para primera infancia, infancia y adolescencia. También está en estudio la reforma de ley de producción asistida. Otro de los asuntos abordados es el proyecto de asistencia en adicciones a personas recluidas de libertad.

· Comisión especial de frontera con Brasil: 

La Educación terciaria binacional, y los cursos técnicos binacionales fronterizos, son temas tratados actualmente por la diputada y demás legisladores que integran la comisión. Comités de frontera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales