Es después de que la exministra de Defensa Penny Mordaunt anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios.
El anuncio llega tan solo minutos después de que Mordaunt señalara en un mensaje difundido a través de Twitter que el país vive «tiempos sin precedentes».
Así, ha aclarado que los miembros del partido han tomado una decisión «de buena fe y por el bien del país».
«Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido.
Rishi tiene todo mi apoyo», ha aseverado.
El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak se ha convertido finalmente este lunes en el sucesor de Liz Truss como líder de los ‘tories’ tras una intensa semana de lo que ha sido descrito por muchos como un «caos» político en el seno del Partido Conservador.
El diputado por el distrito de Richmond, en el condado de Yorkshire, ha logrado cosechar rápidamente el aval de más de un centenar de ‘tories’ tras la retirada de Johnson, que ha renunciado a la carrera para volver a dirigir la formación. Así, ha adelantado a Penny Mordaunt, la otra favorita, para convertirse en el próximo líder ‘tory’ y, por lo tanto, en el nuevo primer ministro de Reino Unido.
Sunak, que cuenta con un perfil favorable al ‘establishment’, los mercados y la mayoría ‘tory’, ya era en julio uno de los principales favoritos para asumir el cargo al frente de Downing Street durante las primarias que se celebraron tras la salida de Johnson y que, sin embargo, dieron la victoria a Truss.
El político británico, de padres africanos de ascendencia india, ha trabajado en el pasado como analista para Goldman Sachs, entre otros fondos de inversión, y ha asegurado en varias ocasiones que su objetivo es poner fin a la crisis económica en la que se ha visto sumida el país, especialmente tras el anuncio del Gobierno del llamado ‘mini presupuesto’.