El modelo cooperativo como alternativa para la economía de “Plataformas”

La OIT ha organizado en la ciudad de Ginebra un encuentro tripartito con la participación de expertos de la economía de “plataformas”. Son aquellas referidas a aplicaciones surgidas de la tecnología, que hoy crecen a un ritmo vertiginoso y no siempre lo hacen de la mano del concepto de trabajo digno.

Sin dudas se trata de un nuevo mundo, uno lleno de oportunidades y muchos desafíos para el mundo del trabajo; es clave entender que ya no hablamos del futuro laboral, es el hoy, el ahora. A diario millones de usuarios usan alguna de estas aplicaciones, ya sea para hacer la compra en el supermercado, alquilar una casa o almorzar una hamburguesa, las aplicaciones son infinitas; del mismo modo millones de personas cada día salen de sus casas a trabajar brindando estos servicios munidos de sus teléfonos móviles que los vincula a su empleador y a los consumidores.

La precarización laboral en estos trabajos ha estado en discusión desde el propio inicio de este ecosistema. En la calles del mundo, Uruguay no es la excepción, vemos verdaderos ejércitos de “delivery`s” recorriendo las ciudades en motos, bicicletas o simplemente a pie, con una mochila en su espalda y un celular en su mano. El trabajo tiene dudosas condicionesdignas, con señales que alertan sobre la posibilidad de explotación. La relación empleado patrón queda reducida a una interface que “califica” lo eficaz del desempeño, donde un algoritmo premia o degrada las posibilidades de ganancia económica de aquellos que llevan adelante la tarea, ya que basado en su “reputación en la tarea” le permite trabajar más o menos. Este formato ha demostrado no brindar todas las garantías laborales.

A pesar de esto son refugio de muchos que ante la necesidad de rápida inserción, condiciones flexibles en cuanto a horarios, la posibilidad de no ceñirse a una estructura jerárquica o simplemente ser libres de una “oficina”, optan por estas actividades.

La reunión propiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha realizado en la ciudad de Ginebra y ha tenido como principal eje las condiciones laborales y la protección social de los trabajadores de plataformas. El evento sumó a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y además a la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA), con el fin de ampliar la visión sobre un tema complejo que afecta la economía de los países en forma creciente.

La comunicación general presentada por la ACI ante la inauguración del congreso propuso al modelo cooperativo como una alternativa viable para la economía de plataformas, basado en las propias características implícitas en el concepto, desde lo filosófico y los valores que fomenta. Considerando que se trata de la mejor opción para ofrecer condiciones laborales de calidad y para poner la tecnología al servicio de la comunidad. 

La reunión contó con una variedad de especialistas de gobierno, trabajo y patronal. 

La ACI ha estado representada por HyungsikEum y Diana Dovgan, director de investigación y secretaria general, respectivamente, de la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA)

El modelo cooperativo está “firmemente basado en las personas y en los principios democráticos, y puede ofrecer soluciones pragmáticas para fomentar y desarrollar el trabajo digno en la economía de plataformas”, afirmó HyungsikEum en uso de la palabra.

Hizo también hincapié que “siempre han estado estructuradas horizontalmente, por lo que su adaptación a la economía de plataformas es natural”, añadiendo también que el sector no le es ajeno al sistema cooperativo ya que en los últimos años han surgido cada vez más plataformas pertenecientes a este modelo. Recordó que se les llama por este nombre precisamente, “cooperativas de plataformas.”

Basado en lo anterior también concluyó que el movimiento cooperativo ve una oportunidad de crecimiento en la economía de plataformas, “sería beneficioso” indicó.

Finalizó diciendo que “Es innegable que las cooperativas no pueden ser la única solución. Estamos dispuestos a trabajar con gobiernos, sindicatos y patronales, cooperar para reforzar el trabajo digno manteniendo el potencial empresarial e innovador de la economía de plataformas.”

Desde la Organización Internacional de las Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA), se ha destacado la iniciativa de Organización Internacional del Trabajo (OIT) de propiciar este debate, “El trabajo digno es una preocupación central para las cooperativas de plataformas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Suplementos