El embajador uruguayo en la República Argentina, Carlos Enciso Christiansen, exintendente del departamento de Florida, fué designado como embajador en el país vecino en marzo del año 2020. Habló mano a mano con el Diario La R sobre varios temas, entre ellos las dificultades que existen actualmente en Argentina con la moneda, y las repercusiones que eso origina para Uruguay.
Al respecto señaló que “el tema cambiario, es cierto que hay un desfasaje con nuestro país. Nuestra moneda se valoró sobre el dólar un 15% y en Argentina hay una diferencia con nosotros que es importante. Pero aquí en el país, concretamente en el departamento de Maldonado y estando casi a mitad de enero, no ha sido obstáculo para que muchísimos argentinos lleguen al país para disfrutar de sus vacaciones por suerte, independientemente de estos avatares financieros”.
Enciso fue una de las autoridades que asistieron a un agasajo que realizó el Banco de la República (BROU), días atrás en el departamento de Maldonado.
Agregó que “Argentina es un gran país”, pero sostuvo que tiene diferencias en algunos sectores de su economía, y que actualmente tienen sus autoridades mucha preocupación por la falta de lluvias, al igual que aquí en Uruguay. A pesar de ello, resaltó que durante el 2022, el agro “funcionó bien”, y que la industria “tiene un mercado interno potente”. A modo de ejemplo, señaló que días atrás estuvo reunido con el presidente de la empresa Havanna (dulces y alfajores) que le comentaba que en el pasado año tuvieron un récord en sus ventas.
Afirmó que “Argentina es un mundo”, y agregó que “hay sectores con dificultades, y hay un nivel de pobreza en la estadística que es importante y ojala que se pueda revertir. Pero también hay una Argentina que produce, exporta, que consume, que es potente, y a la región nos sirve, como también sirve que Brasil esté bien”.
Consultado acerca del inicio de la temporada estival, dijo que “en parte sabía que podía ser un buen arranque de temporada y que llegaría mucha gente, pero me ha sorprendido como a todos. Creo que de todos los niveles, el nivel de cruce de cientos de miles y de ocupación plena. No solamente en Maldonado, sino también en Colonia, Rocha, Canelones y en la zona del litoral. Esto es muy positivo para la región, como así también los uruguayos se movieron con el turismo interno, y con aquellos que decidieron cruzar el charco”.
“En principio veo que será una temporada positiva, aunque luego hay que esperar a que las autoridades hagan el balance. Pero por lo que vemos, en tiempo y forma, será muy buena”, dijo Enciso. Consultado acerca de si en un buen inicio de temporada lo más difícil es mantener las cifras y los datos, dado que recién van 13 días de enero, respondió que “creo que hay como una inercia, un arrastre que va todo enero, por lo que me dicen, con un muy buen nivel de ocupación ya establecido y señado. Deseo que febrero sea igual de bueno también”.
Resaltó la importancia del recambio de quincenas, y recordó que ahora hay muchos visitantes en distintos puntos del país, pero hay otros que vendrán en las próximas semanas. Mencionó también que en el caso particularmente de Punta del Este, el turismo allí “no es solamente estacionario”, y destacó que hay gente que tiene inmuebles y que viene a pasar varios meses, lo que considera como “una virtud”, algo que destacaron en el conversatorio Enrique Iglesias y Pablo Atchugarry.
Por su parte, y en referencia a cómo observa hoy en día la relación entre Argentina y Uruguay, luego de realizada la cumbre de presidentes y jefes de Estado del Mercosur en la primera semana de diciembre pasado, y considerando la posición de Uruguay de mantenerse en el bloque comercial pero a la vez “abrirse al mundo” para buscar nuevos mercados, comentó que “pienso que hay matices, pero todo va a canalizarse en los interesas en común de los dos centros principales. Nosotros Mercosur y región estamos insertos, somos mercosurianos pero también el Mercosur tiene que mejorar y dejar flexibilizar a países como Uruguay para abrirse al mundo y así comercializar con otras regiones”.
Para Enciso, “el tema está ahí”, y agregó que “habrá que ver qué sucede en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el próximo 24 de enero en Buenos Aires. Veremos cómo sigue América Latina. Creo yo que nuestro presidente tiene ese equilibrio claro de cumplir con lo que dijo en la campaña electoral de 2019, de que el país se abriría al mundo, y mejorar el Mercosur, pero también ser parte socio de un tratado del año 1991 que tiene que seguir vigente”.
En relación a si el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el gobierno argentino “comprenderán y aceptarán” que Uruguay avance en un TLC con China y acelere con el tiempo el ingreso al Acuerdo Transpacìfico, contestó que “es un tema que está bajo la órbita del canciller de la República y las altas autoridades. No tengo realmente muchos elementos porque estoy de licencia, pero de todas maneras espero que sí”.
Sobre el tema, dijo que “espero que se vayan entendiendo”, como en su momento Uruguay tuvo también un acuerdo con México, y de Tratado de Libre Comercio (TLC) directo, “o como Brasil y Argentina a veces se ponen de acuerdo en bajar aranceles. Demos confianza y “demos un toque de paciencia a una región, dado que tenemos que seguir siendo parte de este barrio”.
Sobre qué perspectivas tiene para el 2023, comentó que “son muy buenas en general. Creo que es un año económico importante para el país La pandemia ya pasó, los temas más complicados se están revirtiendo y ojalá que sea un gran año”.
Pájaro explicamos que función cumple ese personaje que tenés en la embajada.Sabes de quién te hablo del contrabandista.Con un sueldo de 14000 de los verdes,forma también el Star de Asteciano.???