Partido Independiente anunció su respaldo al anteproyecto de la Seguridad Social y a la reforma educativa

La Junta Federal del Partido Independiente sesionó este domingo 4 en las instalaciones de Kolping (Bulevar Artigas 2714 entre Colorado y Caraguatá).

En dicho espacio estuvieron presentes los principales dirigentes de la colectividad política, entre ellos Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Entre los temas que a trataron, uno de los principales fue la posición del partido ante el anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social. Al final del encuentro, el partido emitió una declaración en la cual expresa su posición con respecto a ese tema de actualidad nacional.

La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente había designado a una Comisión integrada por técnicos con especialización en la temática para analizar el Anteproyecto de Ley deReforma de la Seguridad Social, que fuera entregado por el Presidente de la República a losPartidos que integramos la coalición de gobierno el 27 de julio pasado.

En virtud del informe de la Comisión encargada de su estudio y analizado el tema en la MesaEjecutiva Nacional del Partido, se llegó adiversas conclusiones. “Una de ellas, y en primer lugar, reiteramos nuestra convicción sobre la necesidad de llevar adelante unareforma de nuestro régimen de seguridad social que, simultáneamente, permita proporcionarsostenibilidad financiera al sistema a mediano y largo plazo, así como concretar un sistema demayor equidad social”.

En tal sentido, el partido hizo una valoración positiva sobre el mencionado proyecto, en tanto “el régimen jubilatorio propuesto cumple con varios objetivos simultáneamente”. En la declaración final, se expresa que “se trata de una propuesta que logra objetivos de sostenibilidad financiera de mediano y largoplazo, lo que implica, entre otras medidas, asumir la necesaria, pero gradual, modificación dela edad de retiro; lo que está en línea con las características de nuestra estructura demográficay sus tendencias futuras”.

Por otra parte, el Partido agrega que “compartimos la gradualidad establecida para modificar la edad de retiro,garantizando, por supuesto, los derechos adquiridos de quienes ya poseen causal y de los queadquirirían la causal jubilatoria en los próximos 5 años. También compartimos el mecanismoelegido para elevar la edad jubilatoria gradualmente incorporando un año adicional para cadageneración hasta alcanzar la edad de 65 años”.

Al mismo tiempo, hace énfasis además en que “se adopta una solución que permite mantener las prestaciones jubilatoriascon los mismos niveles de suficiencia actuales e, incluso, en los sectores de población conjubilaciones más bajas, la propuesta formulada permite mejorar estas prestaciones.El Ingreso Mínimo Garantizado asegura ciertos mínimos de acceso a las jubilaciones querepresentan mejoras de los montos jubilatorios”. 

“Esta iniciativa, impulsada por nuestrorepresentante en la Comisión de Expertos, es particularmente valorada por el Partido. A su vez, el nuevo sistema se orienta a la convergencia en un plazo razonable de los diferentesregímenes actualmente vigentes, para construir un régimen de seguridad social unificado y,por lo tanto, con reglas de juego y parámetros similares para todos los subsistemas, lo quepermite resolver las graves inequidades existentes en la actualidad en donde aportes similaresen magnitudes económicas reciben prestaciones muy diferentes según en qué subsistema severifique el aporte del trabajador”, explica el documento.

Reforma Educativa

El otro tema de gran importancia para el gobierno y para el Partido Independiente es la Reforma Educativa. Al respecto, el diputado Iván Posada expresó que “La Junta federal abordó dos grandes temas, y uno fue el respaldo a la transformación educativa que se viene llevando adelante, y se viene implementando por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Nosotros creemos que los cambios que se están desarrollando están absolutamente en línea con el compromiso de carácter público que hizo la coalición en su momento, llamado el documento “compromiso con el país”, donde se expresó claramente cuál era la agenda de gobierno que terminó siendo respaldada por la ciudadanía en noviembre del año 2019.”

“La transformación educativa había estado arriba de la mesa en la propia instancia de reunión de los partidos políticos que estuvimos, bajo el gobierno del presidente José Mujica. Allí se habían acordado una serie de transformaciones, que lamentablemente por la actitud de oposición y de claro enfrentamiento de los gremios de la educación, terminaron en saco roto, a pesar que esa era la voluntad expresada por todos los partidos políticos. Este gobierno, hoy a través de las autoridades de la ANEP, tiene claramente un objetivo de comenzar a implementar una transformación, que son graduales, que ver la idea de un objetivo fundamental de la educación, que tiene que ver con la formación de las personas”, dijo Posada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales