La Fiscalía investiga como un transfemicidio el asesinato de una persona ocurrido este martes en el barrio Talar de Pando, Canelones. El caso causó revuelo en la comunidad transgénero pues en principio la información difundida indicaba que el fallecido era un hombre de 38 años.
El Colectivo Trans del Uruguay (CTU) emitió un comunicado donde indicaba que la víctima del crimen no era un varón. “Salomé fue asesinada por su pareja en Pando el 6 de setiembre de 2022”, indicó. la prensa vuelve a asesinar irrespetando la identidad de género tratándola de ‘varón’”, añade el documento.
“Exigimos de manera urgente que quienes trabajan en los medios de comunicación y periodistas se formen de manera permanente en perspectiva de género”, añade.
Posteriormente, la Jefatura de Policía de Canelones emitió un comunicado donde indicó que su intención no fue ocultar el transfemicidio. “No se tuvo la intención de ignorar o menospreciar la identidad de género de la víctima”, afirma el documento,.
En este sentido, indicaron que informaron “únicamente sobre el sexo que figura en los registros legales de identificación de ciudadanos”.
El incidente ocurrió sobre las 2:30 horas en la calle 1 y calle 9 del barrio Talar. La víctima fue quien se comunicó con la Policía a través del servicio de emergencias 9-1-1.
A cargo de la investigación está la fiscal Gabriela Yanieri. Las autoridades detuvieron en las últimas horas al presunto homicida, un hombre conocido como “el bola”, quien era pareja de la víctima.