Dirigentes, militantes, adherentes del Partido Nacional, de todo el país, se reunieron durante tres días (viernes 9, sábado 10 y domingo 11) para participaren la denominada “Marcha por Aparicio”, rumbo a la localidad de Masoller, en Rivera, departamento donde el general Aparicio Saravia fue herido gravemente, en el marco de un enfrentamiento civil, y falleció diez días después, el 10 de setiembre del año 1904.
En la actividad, participaron miles de personas, entre las que destacaron algunos de los principales dirigentes del gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa Nacional, Javier García, entre otras personalidades nacionalistas. Asistieron también los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, de Artigas, Pablo Caram, Guillermo Besozzi de Soriano,los ministros Luis Alberto Heber y Javier García y el sub secretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. Asistieron además los senadores Gustavo Penadés, Jorge Gandini, Sergio y Botana los diputados Álvaro Viviano, Echeverria, la presidenta de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo, y varios ediles, alcaldes y concejales
En el acto central de este año, que dio cierre a tres jornadas de la Marcha, el único orador de acuerdo al reglamento de la Comisión Organizadora, fue el presidentedel Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien estuvo acompañado en el escenario por autoridades nacionales y departamentales. En su mensaje, Pablo Iturralde reafirmó el compromiso por mantener las libertades por las que Aparicio combatió, por la unidad partidaria y la coalición como la herramienta clave para continuar trabajando por los cambios que el país necesita ,aún, dijo cuándo esas transformaciones profundas signifiquen un costo político.Iturralde hizo especial hincapié en rendir homenaje a “todos esos gauchos sin nombre, anónimos que lucharon en el pasado y a todos los que hoy persisten sin pausa embanderados por los valores que el gran caudillo nos dejó”.
También tuvo un recuerdo para el cantautor recientemente fallecido Fernando Ximenes y para el exministro y líder del sector Alianza Nacional, Jorge Larrañaga Fraga.
Antes de culminar su discurso, Pablo Iturralde se dirigió simbólicamente al General Aparicio Saravia, destacando el honor y el compromiso de venir año a año a rendir cuenta. “Nuestro Partido Nacional tiene 186 años de historia, y nuestra misión es seguir avanzando,por esa razón auguramos en las próximas elecciones de jóvenes,del 29 de octubre, superar la participación de la edición anterior.
Los 19 departamentos siguen dando buenos blancos a la patria”, agregó.
“Viva la libertad. Vivan los blancos!”, exclamó al cierre del homenaje el presidente del Directorio, quien recordó a los presentes que todos los nacionalistas se hicieron presentes nuevamente en Masoller para reafirmar su compromiso con la colectividad, con la patria, con la coalición y con el país.
“Nosotros reafirmamos la democracia, y vamos a seguir gobernando con los hombres libres de este país”, expresó Pablo Iturralde durante el cierre de su discurso.