El presidente Luis Lacalle Pou arribó este miércoles a la Expo Prado donde se reunió con el directorio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). A la salida del encuentro el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que desde la ARU se le planteó al presidente la preocupación por el artículo incluido en la Rendición de Cuentas, y votado en Diputados, que estipula que parte de la alícuota que recauda el Instituto Nacional de la Carne (Inac) se destine a ciencia e investigación de la Universidad de la República. (Udelar). Mattos dijo que consideran que esto generará una detracción a las exportaciones de carne. Agregó que desde el ministerio están de acuerdo con esta preocupación y que el martes próximo será recibido por la Comisión de Hacienda y presupuesto del Senado.
Lacalle Pou arribó al predio de exposiciones sobre las 10:00 horas y fue recibido por el ministro de Transporte, José Luis Falero.
Después, participó en un encuentro con la ARU, en compañía del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; sus pares de Ganadería, Fernando Mattos; Trabajo, Pablo Mieres; Interior, Luis Alberto Heber; Industria, Omar Paganini, y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, y el de Trabajo, Mario Aritzi; la directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, y el titular del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber. Por la ARU, asistieron el presidente del organismo, Gonzalo Valdés, e integrantes de la junta directiva.
Tras la reunión, el ministro Mattos dijo que esta se enmarcó en la tradicional visita del mandatario a la Expo Prado y señaló que incluyó conversaciones sobre la marcha de la economía y del sector en general.
Además, sostuvo que el presidente escuchó los planteos de la ARU, enfocados en la estructura general de la producción, la competitividad y los temas vinculados al sector que forman parte de la Rendición de Cuentas.
Según el ministro, Lacalle Pou explicó las distintas posiciones del Gobierno respecto al funcionamiento de la economía, el apoyo al sector agropecuario, la inserción internacional, los esfuerzos desde el punto de vista fiscal y los más de 200 millones de dólares de expansión del gasto contenidos en el citado documento.
Luego, el presidente recorrió las instalaciones de la feria y visitó stands vinculados a la industria nacional, así como de entidades públicas y privadas que presentan allí sus líneas de acción.