Cipriani defendió gestión de ASSE

El jerarca concurrió al Parlamento para brindar explicaciones en el Marco de la Rendición de Cuentas

Una delegación de 17 personas, liderada por el presidente Leonardo Ciprriani, en representación de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compareció ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, a los efectos de brindar detalles e información correspondiente a la gestión del año 2021, pero también informando sobre lo acontecido en este 2022.

Acerca del balance primario de su exposición, Cipriani señaló que, con respecto al tema medicamentos “dimos una explicación clara, concreta para parar este relato de la falta del medicamento, porque ya pasó a ser un relato, y en lo personal ya hemos comparecido con el ministro de Salud Pública en la Cámara, por más de 18 horas en la Rendición de Cuentas de Diputados pedidos de informe. Es lo que falta a nivel nacional por el desabastecimiento que hubo, por un problema de la industria. Ósea, que sí faltó en ese faltó en cualquier prestador. 

“De hecho, ASSE ha tenido reservas de prestar, y el gerente administrativo explicó de manera clara cómo hay que sumar tres ítems, porque antes se sumaban solo en dos puntos en el Ministerio de Economía. Pero hay un tercer ítem que hubo que agregarlo por efectos de la pandemia, que no quiere decir que se haya usado plata gris de allí, para que hay que sumar esa parte. El gerente administrativo fue bien claro de cómo la institución viene comprando medicamentos. De hecho, hemos comparado el número de recetas que sé que entregamos por consulta realmente efectuadas, y aumentamos el número de recetas dispensadas un 9,4% por consulta que se da”, agregó el titular de ASSE.

“Eso coincide con el estudio de la Asociación de Laboratorios Nacionales de la propia Industria, que en el año 2021 el Estado rompió récord en compra de medicamentos. Es el año que se compra más medicamento y seguimos con una proyección igual para en los meses que vamos del 20 22”, dijo el jerarca, quien descartó que esto tuviera relación con la pandemia. “No la tiene exactamente, porque nosotros lo que hicimos fue comparar semestres. Pre-pandemia, usamos siempre el 2019, usamos los primeros semestre del 2019 con los primeros seis meses del 2021, porque ya teníamos la actividad en policlínica normal y es una tendencia que sigue. Lo que se ha trabajado es muy profesionalmente y yo quiero destacar todos los equipos de ASSE, de químicos, de farmacia y médicos aplicando el Vademécum cuando a nivel nacional hay un faltante de con qué fármaco se va sustituyendo para para poderlo hacer. El laboratorio fármaco uruguayo comenzó a producir medicación, no en una totalidad, pero sí que esperamos que esto en breve. Y el Ministerio de Salud Pública ya habilitó importación de algunos de los fármacos que no existía en plaza”, explicó ante los medios en rueda de prensa.

Agregó que actualmente “está el faltante de los medicamentos que no hay en plaza, que si no me equivoco, estamos en el entorno de los 21, que son de fármacos, que no, que no están en plaza, es decir no los tiene ASSE pero tampoco tienen en el sector privados. Con relación a medicamentos similares, respondió que “Si es lo que desde el punto de vista médico se hace, de hecho ya en la dirección de nuestros de la jefatura nuestra de medicamento en conjunto con las autoridades del Hospital Pereira Rossell ya están pautando el manejo de cuando no hay una sustancia por cual se va interactuando. 

“Este año aumentamos, vamos a ir, entramos con 2.900 millones de pesos para comprame y este año estamos comprando 4.300 millones de pesos para medicamentos”, agregó Cipriani, quien señaló que “en eso hay que transmitir tranquilidad, ya que muchas veces la gente piensa que tenemos un faltante medicamento en ASSE porque de repente no hay un nombre comercial u otra cosa, o cuando se piden medicamentos que están fuera de la prestación, fuera de lo que el Sistema Nacional Integrado de Salud, con lo que se llama el formulario terapéutico de Medicamentos, indica que hay que dar el famoso vademécum. Osea que en ese había, en ese no estaba nada pautado, ya que cada médico tenía una receta medianamente libre, en el cual eso ningún prestador puede ser así, porque eso causa verdad una alteración en todo el sistema. De hecho el tema de medicamentos tenemos que tener memoria, e ir los archivos siempre es un tema que sobre los últimos meses, octubre o a veces antes, en setiembre, siempre empezaron a faltar porque se consumían todos los rubros”.

Con relación al tema de especialistas en el interior, sabemos que eso ocurre. De hecho nosotros estamos trabajando con las funciones de alta dedicación para para poder radicar médicos en el interior y estamos también trabajando que hoy aquí les pusimos el tema de la telemedicina, la telemedicina que no es la consulta por el teléfono ni por la computadora, si además son con verdaderos consultorios de telemedicina, ya tenemos 27, nace que se nos ha donado. Son 27 fijos y 27 de portátil, en el cual ya estamos para comenzar y ya tenemos algunos lugares puntuales en lo que los estamos trabajando con muy buen éxito”.

En línea con el tema, Cipriani dijo que en el tema de las camas “las tienen que separar según para qué son. En el Hospital Vilardebó hay unas 325 camas, y antes de ayer había 280 pacientes ingresados. Tenemos camas a la vez en el resto del país y en hospitales generales. Vamos a inaugurar la semana que viene, camas en el Hospital de San José. En relación a las camas para adicciones, eso es otra cosa. Eso es de adicción, de adicción, eso es otro. Es otra cuestión que es un tema estructural y que se está trabajando hace para poder atender adicciones. El tratamiento, la adicción lleva a dos partes, lleva lo que es la desintoxicación que se realiza en Hospital General o el hospital psiquiátrico, que es un proceso de internación corto, y después está la habituación. Hacer el verdadero tratamiento de rehabilitación para hacer un verdadero tratamiento de rehabilitación. Nosotros tenemos 121 camas, ahora el Mides va a agregar 200 camas más. Nosotros tenemos convenio con Mides para poder trabajar en eso. Es un esfuerzo enorme. Nosotros venimos aumentando esa, teníamos mucho menos cuando ingresamos. Y lo que sí, cuando uno estudia la demanda que necesita ASSE estaría necesitando unas 1.100 camas”, dijo.

El jerarca reconoció que ”nos pasa alteraciones puntuales como puede pasar ahora. Últimamente tuvimos en el Hospital Vilardebó con el tema de la puerta de emergencia, que nos renunciaron 11 médicos de un total de 36. Eso pasó porque uno estudia, había mejores ofertas laboral y y radicación en interior de médicos que se han ido, pero dejar claro que nunca quedó el hospital sin atención. Siempre quedó con médicos de medicina general, con ambulancias. Me siento cinco adentro, ya que nunca hubo un tema de atención.

Con relación al hospital del Cerro, Cipriani expresó que la obra está finalizada a un 30%, y ahora se comenzó a reparar el Centro de Salud Asistencial. Además, se instalará dentro una oficina del Mides y una oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil, para brindar una atención más integral, dijo el presidente de ASSE. Se espera que la obra esté finalizada en agosto de 2023. En cuanto a los costos, señaló que supera los 300 millones de pesos, mientras que otros 120 millones de pesos son invertidos para la reparación y reacondicionamiento del centro asistencial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales