Todo está listo para el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2022 el cual se realizará del 1 al 9 de octubre. Diferentes tipos de arte e presentarán en varios escenarios en todo Montevideo. Se estrenan diez espectáculos de autoría nacional seleccionados por el jurado que integraron especialmente para esta convocatoria Jorge Denevi, Silvia Viroga y Leonardo Martínez. También llegan artistas extranjeros.
La programación incluye obras de autores nacionales históricos como Antonio Larreta —en el centenario de su nacimiento— o Víctor Manuel Leites, y de dramaturgos contemporáneos y emergentes.
Del primer día destacamos en Teatro, La vida extraordinaria (Argentina) a las 20:30 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta. Aurora y Blanca son amigas toda la vida. Ambas son de Ushuaia. Aurora es docente, se muda a Buenos Aires, se casa, tiene un hijo, un amante, un marido. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía.
En danza Instrucciones para mejorar la vida (España) a las 21:30 hs en Sala Verdi. Carmen Werner pensó que unir a cuatro bailarines y coreógrafos con edades avanzadas, pero activos.
Dentro de la música la Gala de Música Popular Uruguaya será a las 20 hs en Auditorio Adela Reta, Sala Eduardo Fabini, dónde cuatro vertientes se asocian a la mayor identidad local: candombe, murga, tango y canto popular.
Colección de espectador_s (Portugal) se presenta a las 21 en Centro Cultural Florencio Sánchez. Raquel André archiva, hace casi una década, en imágenes, textos y objetos en el contexto del proyecto Colección de Personas. LaserDrawing (Italia) a las 21 horas. Alberto Novello usa el sonido de su sintetizador modular para controlar la luz láser y crear formas curvas con colores vivos.
A las 22 hs. en Casa Caprario, «Yo soy Fedra». 20 espectadores/as entrarán al dormitorio de Fedra para respirar con ella, y vibrar en la cercanía del espacio reducido.
Una hora antes a las 21 hs. en Teatro Circular, Sala 1, «Historia de una ballena». Un monólogo en el que a partir de una actriz perdida en el escenario, empeñada en hacer la función a pesar de haber olvidado casi todo, se indaga sobre los modos de la creación, sobre la situación de pobreza y precariedad de los artistas y sobre el sentido del trabajo teatral.