La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este jueves Nombrar es reconocer, en el marco del Mes de la Diversidad, iniciativa que propone alteraciones en el nomenclátor de calles para «reconocer y reparar» a integrantes de las comunidades afro uruguaya y LGBTQ+. La propuesta ahora pasará a la Junta Departamental, donde se definirá el cambio o no para las calles de los barrios Sur, Palermo y Ciudad Vieja.
«Lo que estamos reconociendo en estas personas es una larga lucha, que no empieza con nosotros. Son el símbolo de algún aspecto de esas luchas y tienen un hermanamiento con historias del pasado y del presente», expresó Cosse.
Las propuestas de cambios abarcan varias calles desde la Avenida 18 de Julio hacia la Rambla, como ya ha sucedido con otras calles como Yaguarón (Aquiles Lanza), Yi (Carlos Quijano), Cuareim (Zelmar Michelini) y General Rondeau (Héctor Gutiérrez Ruiz).
Los cambios propuestos son:
- Calle Gaboto por Lágrima Ríos
- Calle Minas por Martha Gularte
- Calle Río Negro por Rosa Luna
- Calle Magallanes por Carlos «Pirulo» Albín
- Además, la calle Policía Vieja por Gloria Meneses y 17 Metros por Virginia Brindis de Salas.
La selección de nombres se realizó con base en el rol destacado que estas personas ocuparon en los distintos espacios que integraron. Fueron pioneras y revolucionaron a la cultura, y mantuvieron un compromiso con su tiempo.