Entre los diferentes sistemas que incorpora ADAS, se destacan aquellos que se especializan en la detección de fatiga y sueño, ya que el 93% de los accidentes tienen como culpable el factor humano y las distracciones que sufre al volante. Por esa razón la UE quiere implementar sistemas que detecten el cansancio y avisen al conductor de que no está en condiciones de conducir.
Una de las formas más populares entre los fabricantes para hacer esto, es utilizando sistemas de cámaras instaladas dentro de los coches, siendo la compañía Affectiva una de las más punteras y utilizadas en este sector.
Estas cámaras equipadas con Inteligencia Artificial analizan los estados cognitivos y emocionales del conductor a partir de su cara y de su voz, y determina cuál es el estado de este. Las cámaras que se pueden colocar en diferentes posiciones, observan aspectos como la posición de la cabeza, las veces que parpadea, los bostezos o los niveles de distracción para examinar el estado del conductor. Si el sistema detecta cansancio o fatiga, emitirá una serie de avisos y alertas para indicar al conductor que debe parar a descansar o que no está en condiciones de conducir.
Estos sistemas funcionan, aunque se lleven lentes de sol, mascarillas u otros complementos, y no solo analizan al que conduce, sino que también recopila la información del resto de pasajeros.